La CGT local quiere mantener la unidad.
La CGT local quiere mantener la unidad.

La CGT Rosario se apresta a elegir autoridades regionales y todo indica que prevalecerá nuevamente el sector que respalda la conducción nacional de Hugo Moyano, encabezado por Néstor Ferraza y Edgardo Arrieta.

El congresó será en el Sindicato de la Carne. Los moyanistas aseguran contar con la cantidad de voluntades suficientes para reelegir en el congreso del 13 de noviembre a Ferraza como secretario general y a Arrieta como secretario adjunto. De ahí para abajo el oficialismo cegetista está dispuesto a conversar con otros sectores internos y ya designó interlocutores. Según informó a este diario digital una alta fuente sindical, los nominados para buscar acuerdos que permitan mantener la unidad de la CGT local son dirigentes con mucho camino recorrido en las lides sindicales: Juan Nucci (Judiciales), Marcelo Barros (Smata), Juan Carlos Oliveira (Luz y Fuerza) y Juan Martino (Sanidad).

Esos dirigentes serán los encargados de sentarse a conversar con quienes quieran participar sin confrontar de la renovación de autoridades a realizarse el 13 de noviembre y con la consigna de no negociar los números 1 y 2 de la regional de la central obrera.

La decisión de establecer interlocutores hacia adentro de las filas cegetistas obedece a la posibilidad de que a nivel local haya quienes pretendan disputar la orientación de respaldo a la conducción nacional, cuestionada por algunos sectores como por ejemplo el que encabeza el gastronómico Luis Barrionuevo, quien optó por lanzar la llamada CGT Azul y Blanca, parada en la vereda opositora al gobierno nacional.

En el ámbito de la regional Rosario tal situación no se reproduce pero hay gremios que han planteado diferencias con la conducción local sobre todo en lo que refiere a los alineamientos en la interna del peronismo santafesino.

El próximo congreso para la elección de los puestos de conducción puede expresar esos matices en el plano estrictamente gremial y el sector que respalda a la actual dirigencia quiere evitar que las diferencias deriven en la presentación de más de una lista o en algún tipo de quiebre. Ese escenario, evalúan, no suma a la pelea por los derechos de los trabajadores en momentos de remezones de conflictos laborales y en la constante puja salarial.

A la vez, los que abogan por sostener el respaldo a Moyano se muestran tranquilos para afrontar cualquier intento opositor en la instancia de renovación de autoridades. “Nosotros queremos mantener la unidad en Rosario y estamos dispuestos a charlar, pero tenemos congresales más que suficientes para sostener la línea gremial y política que venimos llevando adelante”, afirmó el dirigente que habló con redaccionrosario.com, que pidió reserva de su identidad para no entorpecer las charlas que ya se van perfilando de cara a la jornada del 13 de noviembre.

La fecha de realización de la renovación de autoridades fue confirmada en las últimas horas desde la conducción de la CGT nacional, desde la que se sigue con atención la situación en Rosario.

Más notas relacionadas
  • Penas y planes

    Aún sin datos que ahuyenten sospechas y temores tras el crimen de Pillín, los voceros ofic
  • ¡No son 30 mil!

    Las elecciones legislativas del año próximo le van a permitir “tener una noción de la acep
  • Que mande capitán y también marinero

    No se trata de renegar del debate y la compulsa interna, que el peronismo afronta siempre
Más por Manolo Robles
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am