Una encuesta realizada por la consultora Datamática concluyó que la imagen positiva de la gestión del gobernador Hermes Binner cayó un 29,9% en relación con los guarismos que el mandatario socialista registraba en octubre de 2008.
El relevamiento, que se llevó adelante en noviembre en las ciudades de Santa Fe y Rosario, indica que la imagen positiva de la administración provincial es del 35%, frente al 64,9% que ostentaba hace poco más de un año, en octubre de 2008. Como dato preocupante, el estudio revela que el principal tema de preocupación ciudadana en la provincia es la inseguridad, según el 78,3% de los consultados, lo que sitúa a Santa Fe 25 puntos por encima de Córdoba y Entre Ríos, superando incluso a Buenos Aires, blanco preferencial del acoso mediático monopólico en esa área. El estudio de Datamática viene a ratificar –es cierto que con guarismos más contundentes– la medición que ya había realizado el consultor santafesino Horacio Robustelli, quien a principios de diciembre difundió una encuesta en la que el 56% de los consultados opinó que “la situación provincial empeoró” desde que Binner asumió.
La diferencia entre una y otra encuesta radica en que la muestra local aún le otorgaba al jefe de gobierno socialista una imagen positiva que superaba a la negativa. No ha pasado mucho tiempo, pero la tendencia muestra que la percepción social acerca de la gestión del gobernador se desliza por un tobogán. Lo que queda por determinar es qué tan empinado es el ángulo del mismo.
El análisis de la consultora porteña fue confeccionado a partir de datos que recolectó hasta el 30 de noviembre de 2009. El universo abordado es el tradicional: personas mayores de 18 años residentes en cada jurisdicción, y el tamaño de la muestra alcanza los 4.125 casos en todo el país, puesto que la encuesta indagó sobre la imagen de todos los gobernadores y del Ejecutivo nacional.
“Se realizó una muestra telefónica aleatoria por localidades, y para las variables generales, los errores no son superiores al 5%, con una distribución de referencia binomial aproximada a la normal y un 95% de confianza”, destacaron los profesionales de la consultora que avalan el estudio.
El gobierno de Binner podría decirse que está signado por la medianía, si se tiene en cuenta que entre los 24 distritos consultados ocupa el puesto 12, exactamente en la mitad del ranking de imagen de gestión. Lejos, en el vértice superior de esa pirámide de opiniones favorables, se ubica el mandatario sanjuanino José Luis Gioja, con un 73% de imagen positiva, más del doble del 35% que se le asigna a la administración santafesina. Como consuelo, Santa Fe empata con Entre Ríos, y ambas administraciones superan con creces a la restante provincia de la Región Centro, Córdoba, que obtiene un magro 18% de imagen positiva.
Seguramente Binner no se pondrá contento –tampoco sus colaboradores– al saber que su gestión sube un puesto en la tabla de posiciones, pero que ese ascenso se produce cuando Datamática mide las performances provinciales según su imagen negativa. Santa Fe ocupa en ese ranking la ubicación onceava, con un 42% de imagen negativa, apenas debajo de Entre Ríos, que tiene el 43%. El peor rankeado es Celso Jaque, gobernador de Mendoza, que se lleva un 74% de valoración negativa, o no positiva, para definirlo como lo haría su comprovinciano Julo César Cleto Cobos.
Binner cae cuatro lugares respecto de octubre de 2008, cuando ocupaba el octavo puesto entre los 24 gobernadores argentinos, dice la encuesta de Datamática, que además le asigna, para infortunio del mandatario santafesino, un 19% de imagen regular. Si la mitad de este último porcentual se suma al 42% de imagen negativa, el gobierno socialista obtendría el 51,5% de opinión negativa, o sea más de la mitad de los consultados.
Temas que preocupan
El estudio, además de la imagen de gestión de los gobernadores, testeó datos respecto de los temas que más preocupan a los ciudadanos en cada jurisdicción. En Santa Fe, el ítem “Inseguridad, delincuencia” se lleva las palmas, con un 78,3%, al tope de las inquietudes de los consultados. En orden decreciente, le siguen “Educación”, con un 37%; “Desempleo”, con igual cifra; “Salud”, con un 34,8%; “Pobreza”, con el 34,8%; “Droga y alcoholismo”, con un 23,9%, y “Corrupción”, con el 19,6%.
Aquí cabe consignar que, en términos comparativos, Córdoba y Entre Ríos, los otros dos territorios de la Región Centro, registran en “Inseguridad, delincuencia” el 53,8% y el 53,6%, respectivamente, esto es unos 25 puntos porcentuales menos que Santa Fe. Para colmo, Buenos Aires, una provincia que vive bombardeada por los medios de comunicación masiva respecto de los niveles de inseguridad, registra un 77,3%, un punto menos que Santa Fe, donde Binner hace pocos días intentó circunscribir el tema a una mera “sensación”, para luego explicar que no quiso decir lo que, efectivamente, declaró.
Ni señas de la Rosada
Para aquellos que, en forma insistente, promueven al gobernador socialista como “presidenciable”, y hacen alquimia en derredor de fórmulas que lo encuentran arriba o abajo, primero o segundo, la encuesta de Datamática ni siquiera lo tuvo en cuenta entre los dirigentes con expectativas para competir en las elecciones de 2011.
La consultora capitalina aclara que “la intención de voto a presidente no está correlacionada directamente con los valores de imagen”, y como esta nota se centra en Santa Fe, los resultados tampoco deberían dejar muy conformes a quienes, por ejemplo, apuestan sus fichas a Carlos Reutemann, considerando que el ex piloto de Fórmula 1 tiene grandes chances de ser una alternativa sólida para suceder a Cristina Fernández de Kirchner dentro de dos años.
Veamos. En el primer lugar de las preferencias de los consultados se ubica el vicepresidente opositor, Julio Cobos, con un 22% de intención de voto, seguido por Néstor Kirchner, con el 12%. Luego se alinean Lilita Carrió, con 10%; Mauricio Macri, también con el 10%, y recién allí surge la figura de Carlos Reutemann, con un magro 7%.
Eduardo Duhalde, que por estos día trajina todos los decorados de los canales del Grupo Clarín, contabiliza el mismo porcentual, 7%. Felipe Solá, que debería pensar si sigue siendo negocio agotar a las audiencias de TN y América 24, apenas roza el 1%.
Por último, y esto es lo que debería hacer pensar a Binner que algo pasa en la escena nacional con su presunto perfil presidenciable, la encuestadora que lo soslayó sí optó por medir a Juan Manuel Urtubey, gobernador salteño, furioso ex kirchnerista que viró actualmente a díscolo y crítico espectador. El joven norteño, de todos modos, no le encontró la vuelta y no pudo traducir su rebeldía en intención de voto: apenas araña un volátil 1%.
Los indecisos le sacan 7 puntos a Cleto, con un 29%, pero ya se sabe, esa alternativa sólo enamora a los consultores, pero nunca gana una elección ni asume mandato alguno. 2011, es notorio, está muy lejos.
La encuesta de la consultora porteña no tuvo mayor repercusión en los medios masivos de la provincia de Santa Fe, y sólo se publicó o difundió en forma aislada, y en todo caso sin profundizar en las más de 80 páginas del trabajo de campo, acaso porque el matutino Clarín publicó el estudio con la casi exclusiva intención de mostrar los bajos guarismos que registran tanto la presidenta como su antecesor. Tal vez nadie llegó al final de la nota del gran diario argentino, que le dedicó a Binner tan sólo 85 caracteres, contando los espacios, no se sabe si para protegerlo o por crudo desinterés.
Para quienes consideren que esta encuesta, que por supuesto no representa otra cosa que una aproximación imperfecta a las pulsiones y valoraciones coyunturales de una porción de la ciudadanía respecto de una determinada gestión gubernamental, puede ser útil periodísticamente para abordar el escenario político santafesino, la licenciada María Jimena Rodríguez, ejecutiva responsable de las relaciones institucionales de Datamática, es lo suficientemente cordial y accesible si se le solicita que remita la encuesta que Redacción Rosario difunde en este artículo.
Robustelli ya lo anticipó
En los primeros días de diciembre, el consultor santafesino Horacio Robustelli ya había dado señales de caída en la valoración de la gestión de Binner, aunque no tan categórica.
En aquel trabajo, se indicaba que el 65% de los ciudadanos de las poblaciones relevadas por Robustelli “piensa que la situación de la provincia desde que asumió Hermes Binner no tuvo mayores cambios, mientras que el 56% cree que la situación provincial empeoró”. Así lo expresó el periodista Darío Schueri en varios medios en los que se desempeña.
Claro que Robustelli llegó también a otras conclusiones. Detectó, por ejemplo, que uno de los problemas que la administración Binner no llegó a resolver en dos años de mandato “sobresale con un 74% la falta de seguridad”. Si se observa con detenimiento, la cifra no es muy diferente a la que ofrece Datamática, que ponderó ese rubro en un 78,3%.
El encuestador santafesino coincide también con sus colegas porteños en que el segundo entripado de la ciudadanía santafesina es la educación, y revelaba entonces que esa preocupación angustia al 51% de los consultados, algo más que en el estudio de Datamática, que situó esa inquietud en el 37%.
Robustelli midió que el 48% opinaba que existía un mal funcionamiento de la Justicia, y agregaba en su análisis que una de las prioridades negativas pasaba por la salud y los hospitales y la “poca inversión en obra pública”.
Aquel relevamiento, no tan lejano, sostenía que la gestión Binner “tiene una imagen positiva mayor a la negativa”, lo que difiere de lo observado por Datamática, aunque ya anticipaba que “ha bajado de un año a esta parte”.
Por último, Robustelli señalaba en su estudio que, respecto de las condiciones sociales y económicas de la provincia, “un 38% de los encuestados sostiene que va a empeorar”.
Por estas horas se debate en la Legislatura el Presupuesto que el Ejecutivo planificó para 2010, que incluye modificaciones en la escala impositiva. Frente a esa iniciativa, la propuesta de la oposición acota los fondos exigidos por Binner para el año que se avecina. Las consultoras de la provincia, y acaso las nacionales, deberían prepararse para auscultar a la ciudadanía tras esa disputa política, para comprobar si el tobogán se profundiza o el mandatario del Frente Progresista, Cívico y Social comienza a remontar desde la pendiente que hoy viene transitando, en forma fatigosa.