Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo
La iniciativa aglutinó a miles de personas en todo el país. Foto: Julián Álvarez/Télam

La Casa Rosada, el Monumento Nacional a la Bandera y decenas de edificios emblemáticos de todo el país fueron iluminados en la noche del domingo de azul en adhesión al Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo.

La fecha, establecida por las Naciones Unidas en 2007, es en realidad el 2 de abril pero fue adelantada en la Argentina para evitar la coincidencia con el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

La conmemoración convocada por  TGD-padres-TEA – en alusión al Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y Trastornos del Espectro Autista (TEA)-  reunió a miles de personas en todo el país y en un acto central que se llevó a cabo congregó a más de dos mil personas en Plaza de Mayo. Vistiendo de azul exhibieron videos alusivos a la temática convocante, marcharon con velas en familia en torno del paseo y soltaron globos, también azules.

En el interior del país se iluminaron la Casa de Tucumán, el Palacio Ferreyra en Córdoba y el Monumento a la Bandera en nuestra ciudad, entre otros edificios y monumentos.  Además se llevaron a cabo numerosos eventos en todas las latitudes de la Argentina: Mendoza, La Plata, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, Paraná, Corrientes, Trelew y Río Gallegos entre otras.

Celeste Marisi, mamá de Tomás, un nene de cuatro años a quien le diagnosticaron autismo hace dos, destacó que por primera vez la Argentina ilumina de azul sus principales edificaciones, como hacen otros países, y que lo hará esta noche y mañana.

«Es que le pedimos la adhesión al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al ministro de Salud, Juan Manzur, que nos recibieron en la Casa de Gobierno», explicó Marisi.

De esta forma, se dio por cumplida la tarea de promover la sanción de una reforma a la Ley Nacional de Discapacidad, 24.901, para incluir la atención del autismo en las prestaciones que prevé.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru