La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) inició una campaña de difusión del modelo cooperativo como alternativa laboral entre personas privadas de la libertad.

«El proyecto es similar a lo que representa el programa Argentina Trabaja», explicó el presidente de Fecootra, José Orbaiceta; y añadió: “Vamos recuperando personas que toman la decisión de sumarse al camino cooperativo para reinsertarse en la sociedad. Esto implica un gran compromiso».

La propuesta fue presentada en el primer Seminario de Derecho al Trabajo en Contexto Carcelario en la ciudad de La Plata, los días 28 y 29 de marzo, organizado por la Asociación Civil Reinserción Social y Dignidad y el Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata (UNLP).

«Hay que ir a la cárcel y capacitar a los que se interesan en el cooperativismo», conminó Orbaiceta y afirmó que: “Todo aquél que lo desee nos tiene para guiarlo en este camino apasionante de construir con solidaridad”.

Asimismo, el dirigente celebró el ejemplo de Kbrones, la primera cooperativa integrada por presos, familiares y ex detenidos de la Unidad 12 de Gorina, La Plata: «Dió el puntapié para actividades integradoras promocionadas desde Fecootra».

Kbrones surgió en 2010 ante la necesidad de un grupo de ex presidiarios de reinsertarse en el mundo del trabajo sin toparse con los prejuicios que se desprenden por poseer un prontuario. Hoy en día cuenta con alrededor de diez obreros de entre 20 y 30 años que realizan trabajos de marroquinería, a la vez que capacitan a jóvenes de 17 y 19 años en el mismo oficio. Confeccionan carteras, morrales, cinturones, bolsos y monederos que venden en un puesto en la Boca.

“La misión siempre es ayudar a otros presos a volver de una forma digna a la sociedad”, concluyó Orbaiceta.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La primera promoción de la Enerc estrenó sus obras en Cine El Cairo

Egresadas y egresados de la sede Rosario de la Escuela Nacional de Experimentación y Reali