El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se defendió de lo que definió como «un brutal ataque mafioso», comparó al CEO de Clarín con El Padrino, y dijo que el juez de la causa Ciccone, Daniel Rafecas, convirtió a su juzgado en «una agencia de noticias, que demuestra la bajísima calidad del sistema judicial».
Las declaraciones de Boudou fueron vertidas en una conferencia de prensa brindada el mediodía de este jueves en el Senado de la Nación, realizada luego de que el juez federal Daniel Rafecas, a pedido del fiscal Carlos Rívolo, ordenara este miércoles el allanamiento de un inmueble de su propiedad en Puerto Madero, como parte de la investigación acerca del supuesto tráfico de influencias en favor de los actuales dueños de la ex Ciccone Calcográfica.
El vicepresidente afirmó que el allanamiento al departamento de su propiedad surge «de la novela de Magnetto y la agencia de noticias de Rafecas», y reveló que en el marco de la operación mediática se habrían ofrecido «hasta 3 millones de dólares por una foto junto a Vanderbroele que no existe y no existió».
Boudou se refirió a la causa que investiga a la imprenta Ciccone, indicó además que «más allá de la tremenda operación de los medios no hay ninguna ligazón y no la encontraron, por eso tras la declaración de (Guillermo) Gabella quedó demostrado que había un plan urdido para ligarme con personas con las cuales no tengo nada que ver». Afirmó además que «la etapa Magnetto está en su declive final y por eso vemos estos ataques contra la voluntad popular y las instituciones».
«Nosotros vamos a cuidar todas las firmas en la Argentina cuando crean trabajo y hacen a la sustitución de importaciones», sostuvo Boudou y aclaró nuevamente que «como ministro de Economía, no hice ninguna acción para beneficiar a la imprenta Ciccone».
El vicepresidente consideró en tanto que es «lamentable que en un día como hoy, después de un fenómeno meteorológico, tengamos que estar ocupándonos de operaciones mediáticas y no de las cuestiones importantes, de la Argentina real y no de la de Perfil, La Nación y Magnetto».
Para Boudou, la tapa del diario Clarín y el manejo de otros medios «muestra la baja calidad institucionalidad del sistema judicial de nuestro país».
Indicó además que «a pesar de los ataques, desde el gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nunca se bajarán los brazos y seguiremos ocupándonos de las cuestiones reales de la Argentina».
Según el vicepresidente, el allanamiento llevado a cabo en un departamento de su propiedad surgió del «berrinche, la bronca que operó sobre el fiscal (Carlos Rivolo) y otros funcionarios cuando pensaban que cerraban un círculo cuando llevaban a declarar a Gabella al juzgado y no fue así».
También hizo referencia «a otro mafioso como (Antonio) Tabanelli, titular de la empresa Boldt, de quien me llama la atención que Clarín no siga los temas de esta empresa, licitaciones directas relacionadas al juego en la provincia de Buenos Aires. Pareciera que hay personas a las que hay que proteger». En ese contexto, Boudou también recordó la «adjudicación directa del gobierno de Santa Fe» a esos dos grupos económicos para la impresión de la Boleta Única, en las pasadas elecciones provinciales. “Será por eso que a algunos candidatos los tratan bien y otros mal (en la prensa)”, agregó el mandatario, en alusión al ex gobernador Hermes Binner.
En otro tramo de su exposición, el ex ministro de Economía dejó en claro que su «pelea contra las mafias no es algo que escuchen hoy por primera vez» y sostuvo que desde el gobierno nacional «estamos terminando con una mafia».
«Esta forma de funcionamiento ‒añadió‒ no es casualidad podemos verla con toda claridad en la ley de medios, donde el grupo de Magnetto ha conseguido en un exceso total de la justicia cautelar impedir que se ponga un funcionamiento la ley que fue votada por un Congreso democrático».
En ese tenor Boudou recordó que «este país estábamos demasiado acostumbrados a ver que el pueblo votaba y después los mafiosos hacían lo que querían una y otra vez con las instituciones y eso es lo que se terminó a partir de 2003 con la llegada de Néstor Kirchner y eso se profundiza».
Tras calificar como «vodevil mediático que se ha armado con algunos periodistas a los que le gusta jugar a ser James Bond» con las denuncias en los medios, Boudou señaló que «ya se irá desentrañando cuánto cobraron algunos de los pseudos testigos que después son desechados, porque primero va de lo mediático a lo judicial y después lo judicial intenta alimentar lo mediático».
El vicepresidente luego de denunciar «al periodismo de anticipación de Clarín, TN, Radio Mitre», también hizo referencia a que en alguno de esos medios «no hay comisiones internas, los trabajadores no pueden ejercer sus derechos, y por eso los aliento a que luchen como luchamos muchos por los derechos de los argentinos».
Este miércoles, la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Gendarmería, por orden de Rafecas y a pedido de Rívolo, allanó un departamento en Puerto Madero que pertenece a Amado Boudou y también las oficinas de la administración del edificio, como parte de la investigación en la que intentan determinar si quienes manejan la ex Ciccone Calcográfica, hoy Compañía de Valores Sudamericana (CVS), tienen alguna vinculación con Boudou por la que resultaron favorecidos para sacar a la empresa de la quiebra.
El inmueble donde se hizo el operativo está alquilado supuestamente a nombre de Fabián Carosso Donatiello, quien vive en España. De acuerdo con la documentación incautada, al menos un mes de expensas (agosto de 2011) fue pagado por su amigo y socio Alejandro Vandenbroele, actual director en la exCiccone, quien a su vez era el que mantenía el contacto con la firma administradora de la propiedad, según surgiría de un docena de e-mails hallados.
El abogado Diego Pirota, que representa a José María Núñez Carmona, uno de los hombres investigados, amigo y socio de Boudou, quien habría intervenido en la gestión del alquiler, dijo que “no hay nada novedoso en lo que se encontró, el juez y el fiscal ya sabían quién alquiló el inmueble”. Allegados al vicepresidente añadieron que “es lógico que un amigo de Carosso Donatiello le maneje las cuestiones del departamento que usa cuando viene al país cada tanto” y se quejaban de la forma escandalosa en que se difunden las informaciones sobre el caso desde el juzgado.
Fuentes: Páginas 12 / Télam