Mariano Ferreyra
El juicio por el crimen del militante se desarrollará en el Tribunal federal de Retiro. | Foto: Télam.

El 15 de junio comenzará el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, perpetrado en octubre de 2010, cuyo principal acusado es el sindicalista José Pedraza. Están imputados en la misma causa siete policías por “abandono de persona agravado” seguido de muerte. 

Ferreyra tenía 23 años al momento de ser ultimado a metros de las vías del ex Ferrocarril Roca, en el barrio de Barracas cuando una patota ferroviaria atacó a una protesta de trabajadores tercerizados que reclamaban su blanqueo el 20 de octubre de 2010. La causa que investiga éste y otros crímenes cometidos durante aquella jornada, como la agresión que sufrieron otros tres manifestantes – Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre -, llegará al Tribunal Oral Criminal Nº 21 el 15 del mes próximo. 

En los próximos días se prevé la presentación del cronograma de audiencias a realizarse en los tribunales de Comodoro Py 2002, donde se estima que serán llamados a declarar alrededor de 300 testigos en el juicio durará cerca de cinco meses.   

En tanto, la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la decisión del tribunal federal de Retiro de unificar en un solo proceso, los expedientes que imputan a Pedraza y a los siete policías acusados de haber liberado la zona donde se llevaron a cabo los desmanes, y fatal y finalmente, la muerte del jóven. 

En efecto, la jueza Wilma López ya elevó a la instancia oral a los jefes de la Unión Ferroviaria, Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, y al delegado de la línea Roca, Pablo Fernández; como así también a los presuntos autores de los disparos: el barra Cristian “Harry” Favale, y Gabriel “Payaso” Sánchez, ambos acusados de homicidio y de las tres tentativas de homicidio a Rodríguez, Pintos y Aguirre. Se barajan condenas a prisión perpetua. 

Por otro lado, siete policías federales, tres de ellos con rango de comisario, serán juzgados por “abandono de persona agravado” seguido de muerte, con penas de hasta 15 años de cárcel.  De este modo se completaría la lista de acusados; ellos son: los comisarios Hugo Lompizano, Luis Mansilla y Jorge Rául Ferreyra; el segundo de Lompizano, Luis Alberto Echevarría; el principal Gastón Conti; el subcomisario de la 30ª, Rolando Garay; y el agente de la división de videos, David Villalba. 

El TOC 21 está compuesto por los jueces Horacio Días, Diego Gustavo Barroetaveña y Carlos María Bossi. Debido a que en sus salones se desarrolla también el segundo juicio por Cromañón, Casación solicitó al TOC 21 y al TOC 24 que acuerden un sistema para sesionar de modo alternado y evitar así, dilaciones en ambos procesos. 

Fuente: Página 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus en Santa Fe: ampliarán la capacidad de inoculación en los vacunatorios

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, confirmó que a partir de este miércoles