Este miércoles se conmemoran los 18 años del atentado a la AMIA bajo el lema «Recordar también es una necesidad básica. Alimentemos la memoria», con distintos actos en el lugar del siniestro y nuestra ciudad.

En lo que fue el segundo atentado en el país contra instituciones de la comunidad israelí -después de la voladura de la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992-  el 18 de julio 1994 pasó a la historia por otro atroz acontecimiento: un cochebomba destruyó el edificio de la mutual judía en el barrio porteño de Once y causó 85 muertos y centenares de heridos.

Este miércoles, la filial Rosario de la Daia y la Comunidad Judía de la ciudad se congregarán en un acto cuyo orador central será el periodista José Pepe Eliashev. La cita es las 20 en la sede de USAR de calle Salta 2555.

Más temprano, en la ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo la ceremonia central en la sede de la AMIA a las 9.50. En esta ocasión sólo hablará el titular de la institución, Guillermo Borger.

Por otro lado, la agrupación Memoria Activa compuesta por las posturas más críticas hacia la investigación de los 90, hará su propio acto un día antes: el martes 17 de julio a las 18. Contará con invitados especiales y la presentación de Diana Malamud, cuyo marido falleció aquel nefasto 18 de julio.

Curso de la investigación

La Justicia se encamina a realizar un segundo juicio a Carlos Telleldín -último poseedor conocido de la camioneta usada como cochebomba-; y un tribunal oral ya tramita el proceso a los acusados por las irregularidades cometidas en la investigación y el encubrimiento, entre ellos el ex presidente Carlos Menem.

Excarcelado, Telleldín se rehúsa a ser juzgado nuevamente por lo que la Cámara Federal porteña le concedió el viernes pasado un recurso para que Casación Penal, su superior, analice si corresponde ratificar o no las decisiones tomadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien rechazó todos los planteos de nulidades hechos por el acusado.

Paralelamente, el fiscal federal Alberto Nisman inició la ronda de consultas entre las partes para pedir los requerimientos necesarios para reeditar el juicio que volverá a ventilar el recorrido del cochebomba, único elemento que sigue en pie de la investigación hecha en los 90 por el destituído ex juez federal Juan José Galeano.

Asimismo, el Tribunal Oral Federal 2 se dispuso a tramitar el juicio que hará en un futuro -todavía sin fecha- al ex presidente Menem, al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy,  y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros, tras la unificación de dos causas por irregularidades en la pesquisa del atentado.

Se trata por un lado, del pago ilegal de 400 mil dólares en 1995 por parte de la SIDE a Telleldín a cambio de una confesión donde éste incriminara a cuatro policías bonaerenses, ahora absueltos; y el secuestro de testigos vinculados al dueño de la traffic, como así también prevaricato para Galeano.

Y por otro, la llamada “pista siria”, que conducía a la familia de ese origen, Kanoore Edul, amiga de los Menem y cuya vinculación con los hechos fue descartada en los juicios de los 90.

Los jueces del Tribunal Oral Jorge Gorini, Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi resolvieron juzgar juntos los dos hechos porque hay acusados comunes en ambos casos y porque todo ocurrió en el contexto de una misma investigación judicial por el atentado. Se espera, por ende, que en el 2013 todos ellos vuelvan al banquillo.

En tanto, siguen prófugos ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional que se cree están implicados en la preparación del ataque terrorista. Se trata del ex presidente de Irán entre 1989 y 1997, Ali Rafsanjani; del ex embajador de Teherán en Argentina, Hadi Soleimanpur, del ex agregado cultural de la Embajada iraní Moshen Rabbani; del ex ministro de Seguridad del país Ali Fallahian, del ex canciller Alí Akbar Velayatti, del ex comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Moshen Rezai y del ex jefe del servicio de Seguridad exterior del movimiento fundamentalista Hezbollah, Imad Moughnieh, a quien se dio por muerto en los últimos años.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me