En el marco de su visita a la ciudad de Cochabamba, la presidenta Cristina Fernández, quien ya se encuentra en nuestro país, admitió haber mantenido “una excelente jornada de trabajo” con su par y anfitrión boliviano, Evo Morales y en la cual se firmó un acuerdo con YPFB para ampliar la importación de gas.

Este miércoles, Cristina y Evo mantuvieron una reunión bilateral en el salón principal del hotel Gran Cochabamba, donde rubricaron una serie de acuerdos económicos y de cooperación en distintos ámbitos, entre los que se destaca el convenio entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que ampliará el volumen de gas que se importa del vecino país y por el cual nuestro país recibirá 16.3 millones de metros cúbicos en lo que resta del 2012, 3.3 millones más de lo previsto para este año. En tanto para 2013 se pautó la cifra de 19.2 millones.

En este sentido, nuestra jefa de Estado ponderó la gestión de YPFB a la que señaló como “uno de los pilares de la política del gobierno del compañero Evo Morales que ha sido la de la Argentina también, que es agregar valor a nuestros productos en origen”.

“Es muy importante para nosotros el logro de acuerdos de contenido económico, pero además reafirmar la necesidad de seguir articulando y profundizando los vínculos sociales y políticos y también la articulación económica de los distintos pueblos, gobiernos y sociedades de la América del Sur”, agregó y anunció que además del acuerdo con YPFB, firmó “una carta de intención para el desarrollo de la TV Digital” en lo que hace al desarrollo de contenidos “de canales como Encuentro o Paka Paka, que pueden ser replicados en Bolivia”.

Por su parte, Evo resaltó «la constante solidaridad de Argentina hacia Bolivia» y recordó al difunto ex presidente Néstor Kirchner quien lo acompañó “en los momentos difíciles”, a la vez que admitió que  esa misma solidaridad la ve “también en Cristina».

«Tenemos que potenciar el intercambio comercial entre nuestros países y también lo referido a la integración, afortunadamente nuestros pueblos maduraron y, mientras antes venían de Estados Unidos a poner orden, hoy en día solucionamos solos nuestros problemas, como ocurrió en Paraguay», manifestó e indicó que los recursos naturales “que sigue dando la Pachamama” deben ser utilizados en “beneficio de la humanidad».

Finalmente, y coincidiendo con un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1980, el presidente boliviano llamó a «defender la democracia» y no «ser víctimas de la crisis del capitalismo» por lo que celebró la voluntad de ambos países para «expandir los mercados internos».

Antes de emprender el regreso, la titular del Ejecutivo argentino, se dirigió al cerro San Sebastián donde  rindió homenaje a las Heroínas de la Coronilla y entregó una ofrenda floral en memoria de la resistencia llevada adelante por aquellas mujeres que durante la guerra de la Independencia del Alto Perú, le hicieron frente al Ejército Realista.

Fuente: Télam | Fotos: Presidencia/Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru