El diputado provincial del Movimiento Evita, Gerardo Rico, criticó con dureza la versión del proyecto de reforma tributaria aprobada en el Senado, la que calificó de “irrisoria”, y como producto de un acuerdo entre «socialistas, radicales y senadores peronistas». Auguró además su reprobación cuando en agosto sea tratada en la Cámara de Diputados.

En una entrevista publicada este domingo por el diario La Capital, Rico aseguró que “la reforma impositiva que aprobó el Senado es realmente irrisoria”, al tiempo que cuestionó explícitamente a los senadores peronistas, los que consideró parte de “un gran acuerdo entre el socialismo y el radicalismo que busca una reforma tributaria recesiva que no tiene nada que ver con lo que quienes acompañamos este proyecto nacional y popular desde el 2003 tratamos de buscar: la equidad, tanto en el plano social como cultural y económico”.

“Este cuestionamiento lo hacemos claramente hacia los senadores peronistas, que por un lado dicen que se identifican con este proceso, pero las políticas que defienden no tienen nada que ver con el mismo”, agregó el legislador.

Rico diferenció la postura de su espacio, en cuanto a políticas impositivas, de las ejercidas por las gestiones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid: “La de no aumentar impuestos. Es una teoría económica relacionada con una concepción político-ideológica. Nosotros no estamos de acuerdo, y creemos que una política peronista de reforma tributaria tiene que ver con que paguen más los que más tienen y menos los sectores más desposeídos”, sostuvo.

“La bandera de toda la gestión Reutemann-Obeid no tiene nada que ver, no sólo con el peronismo revolucionario, sino con la ortodoxia peronista”, agregó.

El legislador describió su propia forma de entender la necesidad de una actualización tributaria: “En particular, respecto del impuesto inmobiliario rural (IIR), decimos que no hay un revalúo fiscal desde 1974. Lo que se cobra de IIR tiene que ver con lo que valía la tierra hace 38 años, que en ese momento era de 500 dólares la Ha”, explicó Rico.

“En la zona sur de la provincia, este valor está hoy en 18 mil y 24 mil dólares la Ha. Nosotros planteamos que el impuesto tiene que ser segmentado, porque no es lo mismo el sur de la provincia que el norte. La reforma impositiva que aprobó el Senado es realmente irrisoria”, aseveró.

Sobre la posibilidad de superar la instancia que enfrentará el proyecto en la Cámara baja, Rico se mostró pesimista: “Lamentablemente, tenemos una bancada peronista muy atomizada. Creo que la media sanción no se va a aprobar. Pero no hay una propuesta alternativa que aglutine al conjunto”, dijo.

En cuanto a la actual gestión de gobierno, el referente del Movimiento Evita la consideró una mera continuidad de la encabezada por Hermes Binner: “En la apertura de las sesiones ordinarias, dio la sensación de que para Bonfatti no hubieran pasado cuatro años. Fue una fotocopia de la apertura de las sesiones ordinarias del 2007 por Hermes Binner”, dijo el diputado.

“Parece que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) estuviera recién asumiendo la Gobernación. Hay una gran incapacidad de gestión. Esto tiene tres vertientes: nula experiencia de gobierno, una falta de los cuadros necesarios y por último un aumento inusitado del gasto público”, señaló.

Para graficar esto último, Rico indicó que “además de un exceso de viáticos, lo más emblemático es el tan mentado Gabinete Joven. Algo que no tiene nada que ver centralmente ni en la administración ni en la decisión política. Se trata de cincuenta jóvenes que asesoran a la administración, lo cual significa una duplicación absoluta de cargos sin ningún valor real y concreto”, advirtió.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju