El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis. | Foto: Diario Castellanos .

«La Legislatura está deformando el Código Procesal Penal que votó hace muy poco tiempo», dijo el ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, sobre el proyecto aprobado en el senado que endurece penas para personas investigadas por la justicia.

La ley, que sancionó por unanimidad el Senado y ahora tendrá que analizar la Cámara de Diputados, que pretende ampliar la prisión preventiva a más casos y restringir las excarcelaciones, cosechó varios rechazos. Primero fueron los integrantes de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), desde el lugar de los organismos de derechos humanos. Ahora, quien confrontó muy duro con la propuesta legislativa de “mano dura”, fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis.

«Es un desatino desde el punto de vista jurídico y constitucional. Un retroceso. Sería borrar con el codo lo que la Legislatura escribió con la mano», dijo este viernes Lewis con relación al proyecto que impulsó el senador de la UCR, Lisandro Enrico, con el apoyo de su bloque y de sus colegas del PJ, con la excepción del socialista Miguel Lifschitz, quien se ausentó de la sesión del pasado jueves, según trascendió, por un problema de salud.

Lewis planteó que que si la ley es aprobada en Diputados podría llegar ser vetada por el gobernador Antonio Bonfatti ya que, según consideró, su «constitucionalidad es bastante dudosa».

La ley presentada por el radical Enrico, reforma el Código Procesal Penal para que los jueces dicten con más facilidad la prisión preventiva y restrinjan las excarcelaciones. «No es un avance, al contrario. Porque significa que la Legislatura está volviendo sobre sus pasos, está deformando el Código Procesal Penal que votó hace muy poco tiempo, a mediados de 2007», puntualizó Lewis en diálogo con la radio local LT8, y agregó: «Incluso, la propia Legislatura revisó este tema a fines de 2008, cuando votó una ley de aplicación progresiva del Código, que entró en vigencia en febrero de 2009», agregó.

“Implicaría volver al Código anterior –analizó Lewis–, al Código viejo. Hoy, la regla general es la libertad y la excepción, la prisión preventiva, porque se trata de presuntos inocentes. Con esta modificación que aprobó el Senado, se da un vuelco porque la regla parece ser la prisión y la excepción la libertad. Y esto es un desatino desde el punto de vista técnico, jurídico y constitucional. Aunque a esto deberían decirlo los jueces, yo creo que hay razones para pensar que toda la jurisprudencia va en otro sentido. Seguramente, esta iniciativa va a ser impugnada, a partir de una constitucionalidad bastante dudosa”.

Lewis aseguró que previo a la sanción del Senado, planteó su desacuerdo con el proyecto al propio senador Enrico . «Entiendo que hay razones de oportunidad que desaconsejan esta media sanción porque el Código todavía no está vigente en su totalidad. Es inminente que empiece a regir completo y este es un Código que tiene otras herramientas para solucionar de manera más efectiva este problema, por ejemplo, reducir los plazos de investigación y hacer procesos más cortos», indicó el ministro.

Fuentes: Rosario 12, Lt8.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que