Taty Almeida a Víctor Hugo: “No van a lograr destruirte, sos una persona de bien”.

Este domingo Víctor Hugo se dirigió nuevamente a su colega argentino, Jorge Lanata, quien lo había acusado de mantener vínculos con la dictadura de su país, en un especial programa de Bajada de Línea, donde varias personalidades ponderaron su trayectoria.

Luego de hacer un descargo de casi 45 minutos en su programa de radio Continental, La Mañana, el periodista uruguayo decidió volver a contestarle a Lanata en el n° 101 de su programa de los domingos, Bajada de Línea en el cual desfilaron varias personalidades de la política y de los derechos humanos que dieron cuenta de su “coherente” e intachable carrera.

Luis Almagro, Mónica Xavier, Rafael Michelini, Jorge Baíllo, Américo Signorelli, fueron algunos de los testimonios oriundos del vecino país que recabó la producción del programa de canal 9 respecto del comportamiento del conductor durante el golpe de Estado.

“De Víctor Hugo podrán decir lo que quieran decir, la libertad es libre. Ahora el que habla de él con respecto a la dictadura que actúa con complicidad, o miente y calumnia de forma expresa o es una persona que no puede llamarse periodista porque no está informado”, fustigó el senador uruguayo Rafael Michelini, hijo de Zelman Michelini, desaparecido en la Argentina.

Pero también brindaron su apoyo figuras argentinas, como Estela De Carlotto, Hebe De Bonafini, y Taty Almeida quien ponderó “la reacción que ha habido en cuanto nos dimos cuenta que te querían destruir”. “No lo van a lograr, sos una persona de bien”, advirtió.

La reyerta entre ambos periodistas se disparó cuando, el domingo 29 de julio, el conductor de Periodismo Para Todos (Canal 13) presentó un informe sobre el libro de Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez, Relato oculto. Las desmemorias de Víctor Hugo Morales, que develaba los supuestos vínculos del relator deportivo con la dictadura militar de su país natal, Uruguay,  entre 1975 y 1977.

Lanata  sostuvo que Morales reconoció «haber jugado dos partidos en un campo de concentración de Uruguay», aunque dijo que para él fueron más las veces que visitó el batallón Florida y remarcó que “esas cosas se vuelven más condenables cuando te disfrazas del Che Guevara».

Al día siguiente, y entendiendo que no tenía «más remedio que dar respuesta», el locutor de Continental tachó a las acusaciones como «un viejo truco de la derecha» y se reconoció “víctima de una operación» de diversos medios, entre los que mencionó a Clarín, La Nación, Noticias y Perfil.

A Lanata particularmente le dijo: «La vida nos separó Jorge. Cada uno tiene lo que se merece» y se refirió al estado de salud del ahora empleado de Clarín, quien sufre insuficiencia renal crónica: «No te es fácil, andás con aparatos. Me parece bien que la última parte de tu vida se la des a (Héctor) Magnetto”.

Sin embargo, cuando se dio cuenta del exabrupto pidió disculpas, también por Continental: “Yo decía que de alguna manera él estaba dando esa vida por alguien, pero no tuve ningún afán, ni siquiera irónico, con relación a lo que él mismo había utilizado (en un programa de PPT donde Lanata confesó que en una diálisis soñó con él), supongo que desde el humor, con algo que vieron millones de personas».

«Como soy un personaje público no pueden matarme, entonces intentan matar mi credibilidad», concluyó.

Apoyo a Víctor Hugo Morales

Diputados nacionales del Frente para Victoria (Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, Marcos Cleri, Martín Sabbatella, Carlos Heller, Gastón Harispe, Juan Carlos Junio y Edgardo Depetri) presentaron un proyecto de repudio a los “intentos difamatorios” contra el reconocido periodista por parte de “los grandes multimedios oligopólicos a los cuales Víctor Hugo siempre ha criticado, y que están a punto de perder algunos de sus privilegios a partir de la vigencia plena de la Ley de Servicios Audiovisuales».

En el cuerpo del texto se lee: “Es conocida la trayectoria de Víctor Hugo con respecto a su compromiso irrestricto con los organismos de Derechos Humanos y la causa de la memoria, verdad y justicia por la que luchan desde hace tantos años».

Por otro lado, desde la Universidad de La Plata se lanzó una solicitada “en apoyo a Víctor Hugo Morales”, la cual ya ha sido firmada por numerosos trabajadores de la comunicación y plantea que “no es necesario (defender) su trayectoria, dignidad e historia (…) porque él ha construido, y construye, la totalidad de su recorrido profesional en torno a la honestidad de sus expresiones, lo cual implica un compromiso absoluto con sus públicos”.

Fuentes: Télam, Terra, TV Show, Clarín, Sitio oficial de Víctor Hugo Morales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga