[haiku url= “http://dl.dropbox.com/u/23484972/Pon%C3%A9%20la%20Pava/Concejo%20tarifa%20taxi-Norma%20L%C3%B3pez.mp3” title= “Norma López”]

Tras la reunión de este miércoles entre taxistas y representantes de la cartera nacional de Trabajo, los primeros aceptaron un aumento salarial escalonado, a aplicarse en tres partes de aquí a marzo, del 65 por ciento. Desde el Concejo Municipal, la edila Norma López, advirtió que aún no se habla de aumentar la tarifa por cuanto aún se está analizando “la conformación de costos”.

Luego de la paritaria entre la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, Horacio Boix, del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), adelantó que el incremento salarial se empezará a cobrar “apenas salga el aumento de tarifa en el Concejo” y que ya el próximo lunes se dirigirán al Palacio Vasallo para llevarles a los legisladores rosarinos una copia del acuerdo, el cual esperan que lean pronto. «Les daremos una semana prudencial para que lo estudien. En tanto, el gremio se mantiene en estado de alerta y movilización», advirtió Boix.

El acuerdo en cuestión consiste en un primer incremento del 30 por ciento, seguido de otro de 17,5 a percibir en noviembre y, finalmente un tercero, de 17,5 previsto para marzo del año que viene. Teniendo en cuenta que el convenio colectivo del sector establece que el salario equivale a 8.400 fichas o al 30 por ciento de la recaudación y el valor actual de la ficha es de 0,32 centavos, el costo del taxi tendría que aumentar tres veces hasta llegar al 65 por ciento pactado. De este modo, el salario de un chofer pasaría de 2.880 a 3.600 pesos por ocho horas de trabajo.

Sin embargo, en comunicación con el programa de Aire Libre, Poné la Pava, la edila del FpV, aclaró que “aún no ha ingresado ninguna tarifa, lo que estamos analizando es la conformación de costos” y apuntó al “proyecto presentado junto con los ex concejales Fernando Rosúa y María Eugenia Bielsa, para trabajar sobre la transparencia de la construcción de la tarifa porque hasta ahora existía una metodología pero que no era obligatoria por ordenanza”.

“La semana pasada ingresó una propuesta: una fórmula, bastante prolija, donde se incorporan algunas variables estables y otros ítems que tienen que ver con consumos e insumos que hacen a la actividad de los taxistas”, reveló López sobre la nueva metodología para calcular y determinar (o no) un aumento del precio del viaje en taxi.

Sobre la misma idea, el edil Osvaldo Miatello y vicepresidente del Ente de Movilidad, precisó que “para definir la tarifa nos basaremos en el resultado del estudio de costos. Obviamente, el tema salarial se toma en cuenta, pero también los kilómetros recorridos, los viajes por hora, los seguros y los lubricantes».

Por otro lado, la concejala del FpV se refirió al hecho de que “el Estado no puede avalar un convenio donde la jornada laboral sea de 12 horas sin francos ni coberturas”. “La del taxista –continuó- es una actividad sumamente especial porque es un rubro que cuesta que cumplan con el servicio público y sus trabajadores están constantemente vapuleados, nunca bien pagos”.

“Nosotros queremos trabajar en dos ejes: mejorar la calidad el servicio y conseguir una jornada laboral de ocho horas”, afirmó y llamó la atención sobre “la excesiva división entre los taxistas” que atenta contra la pronta solución de esta situación.

Finalmente, López se expresó sobre los anuncios de la intendenta Mónica Fein respecto del nuevo plan de reordenamiento urbanístico para el Segundo Anillo Perimetral enviado al Concejo para su tratamiento: “Esta propuesta que ingresó hace 24 horas debería haberlo hecho hace muchos años”.

La intención de la jefa del Palacio de los Leones es «hacer un Código Urbano nuevo, ya que el que rige es de 1968, es un tema de alto desafío”. Pero para López la “construcción tan dispar en nuestra ciudad y concentrada en la zona costera o de mas acceso a los servicios” es producto de un deliberado abandono de “visión urbanística hacia el interior de la ciudad” que hace que en barrios que solían ser horizontales, se esté evidenciando una proliferación de construcción en altura.

Y tales construcciones son, para la edila, el abuso de habilitar permisos de excepción a la reglamentación de edificación en todas las gestiones municipales del socialismo a partir de las mayorías absolutas que lograban cosechar en el Concejo.

Fuente: La Capital, Rosario 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Casiello: “El gobierno no tiene ninguna voluntad de resolver el conflicto”

El titular de Amsafé Rosario hizo referencia este miércoles a la declaración jurada que hi