A partir de las nuevas pruebas el juez Poviña deberá determinar si procesa a Blaquier.

El fiscal jujeño, Pablo Pelazzo, pidió “que se ordene la detención de (Pedro) Blaquier en virtud de la vasta prueba acumulada en su contra». Las nuevas evidencias presentadas este viernes, confirman el vínculo de la empresa con la última dictadura.

A dos días de haber Blaquier prestado declaración ante el juez subrogante Fernando Poviña, el fiscal ad hoc Pelazzo presentó el viernes pasado un escrito donde da cuenta de cómo el titular del ingenio Ledesma facilitaba a miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad los medios de transporte de la empresa para trasladar a los detenidos en la Noche del Apagón.

Como así también, la violación de domicilio, tormentos y homicidio doblemente calificado de Germán Tomás Córdoba, Salvador Cruz, Domingo Horacio Garnica, Miguel Ángel Garnica, Román Patricio Rivero y Johnny Vargas Orozco, desaparecidos todos aquel julio del 76.

«La seriedad de los ilícitos y el máximo de las penas asignadas a los tipos penales enrostrados a Carlos Pedro Tadeo Blaquier constituye ahora un impedimento insalvable para que el nombrado continúe gozando del beneficio a él otorgado tiempo atrás (de eximición de prisión)”, argumentó Pelazzo y requirió su detención a la vez que presentó, para apoyar su reclamo, copias certificadas del Libro de Guardia del Escuadrón 20 de Gendarmería, con asiento en la localidad salteña de Orán, donde se  mencionan las entradas y salidas de camionetas del Ingenio Ledesma en los primeros días de la última dictadura.

Para el fiscal, estas nuevas pruebas cambiarían «diametralmente» las circunstancias consideradas el 17 de mayo cuando se le concediera al empresario la exención de prisión: “Surge de manera indudable que en su calidad de presidente de la Empresa Ledesma S.A.A.I., Blaquier facilitó a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad los medios de transporte pertenecientes a dicha compañía, que fueron utilizados para trasladar a los ilegalmente detenidos».

En el acta del día 24 de marzo de 1976 del Escuadrón 20, se detalla que a las 11 «salen las camionetas pertenecientes al Ingenio Ledesma Nº 59 y 69 conducidas por los señores Bernabé Flores y Ramón Basena con destino a Aguas Blancas y Urundel respectivamente»; por la noche la camioneta 69 regresó «conducida por Ramón Basena de la Sección Aguas Blancas y el Alférez Fociad».

En tanto el 13 de abril de 1976 a las 15:55 entró al Escuadrón 20 «el camión 1.114 Mercedes Benz 01021 conducido por el cabo 1° Horacio Santander del Ingenio Ledesma» con el objetivo de llevar 500 litros de nafta y 1000 litros de gas oil enviados por la empresa.

Con estas nuevas pruebas, el juez Poviña deberá determinar si procesa a Blaquier y le dicta la prisión preventiva.

Fuente: Tiempo Argentino

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib