Cristina por videoconferencia en Granadero Baigorria
Cristina por videoconferencia en Granadero Baigorria
Foto: José Granata/Télam

El llamado a una “discusión racional” entre trabajadores y empresarios, la batería de gestos que posicionan a Alejandro Ramos como fuerte referente del kirchnerismo provincial y el saludo al gobernador “para que no digan que estamos peleados” se destacaron en lo dicho por Cristina durante su presencia –finalmente sólo por teleconferencia– en territorio santafesino.

Las malas condiciones climáticas impidieron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pueda llegarse hasta la fábrica en Granadero Baigorria de la empresa Jhon Deere, que este martes presentó oficialmente una nueva línea de producción de tractores y cosechadoras ensambladas con piezas argentinas.

De todos modos el acto se hizo. Y desde Buenos Aires la jefa de Estado partió de la importancia de lo anunciado, que permitirá sustituir importaciones por 155 millones de dólares, para desgranar una fuerte defensa del modelo de apuesta a la producción y el mercado interno, a la que acompañó con un llamado a “una discusión racional” entre empresarios y trabajadores.

“Siempre hay choques y discusiones entre trabajadores y empresas, pero deben ser lo suficientemente racionales, porque los unos sin los otros no terminan en ninguna parte, todos se terminan cayendo como ya lo vimos en Argentina”, dijo Cristina.

“Estoy muy contenta, hoy es un día de la industria y de la generación de empleo”, encuadró la Presidenta el acto de este martes al mediodía, que incluyó videoconferencias también con Totoras, donde se anunció la ampliación de la capacidad productiva de la autopartista Sensor y con la localidad bonaerense de Pilar, por la inauguración de una fábrica de calzados de la empresa Grimoldi.

Uno de los tramos del discurso presidencial dio cuenta de la necesidad de mano de obra calificada que se registra en distintos sectores productivos. “Es necesario formar argentinos, porque durante mucho tiempo los deformaron”, sostuvo Cristina, para puntualizar luego lo “imprescindible” de contar con “gente comprometida que sepa que el destino del país no es independiente de su persona”.

En esa línea fue que convocó a “que los trabajadores no sientan al empresario como un enemigo ni que los empresarios vean al trabajador como un problema, sino como el generador de sus riquezas”. Y así fue que la Presidenta entabló diálogos a la distancia tanto con directivos como con operarios de cada una de las tres plantas.

Hola Bonfatti

Entre los que también videocharlaron con Cristina en Granadero Baigorria se contó el gobernador santafesino Antonio Bonfatti, que se plegó a las expresiones en defensa de la producción nacional y la generación de empleo. “El compromiso de la empresa es seguir agregando valor de forma paulatina; estoy muy contento porque dan trabajo a la gente y eso es algo que valoramos mucho”, dijo el sucesor de Hermes Binner, lo que valió un agradecimiento de la mandataria nacional, que antes lo había saludado con deferencia “porque si no lo saludo van a decir que estamos peleados”, justo en medio del recrudecimiento de los reclamos de envío de fondos que se hacen desde la Casa Gris a la Rosada.

Flores a Ramos

Con el que seguro Cristina no está peleada es con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Todo lo contrario. El ex intendente de Baigorria, tomado casi permanentemente por las cámaras instalado bien al lado de la Presidenta, tuvo una jornada de gloria política. Cristina hizo cariñosas alusiones a su familia y a su juventud y lógico es entender en esos gestos una señal hacia adentro del kirchnerismo santafesino, donde son varios los que calientan motores de cara al armado de la lista de candidatos a diputados nacionales para las elecciones del año que viene.

Ramos había empezado a mostrar ese perfil de referente de peso activando el espacio de los intendentes peronistas que se fueron alineando con el kirchnerismo y tuvo como grandes espaldarazos posteriores su reelección al galope en Baigorria y el posterior llamado desde Buenos Aires a hacerse cargo de la Secretaría de Transporte tras la tragedia ferroviaria de Once. Ahora, sumó mimos de la presidenta en vivo y en directo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida