Foto: Manuel Costa

El ministro de Economía, Ángel Sciara, y sus asesores asistirán a la presidencia de Diputados para la reunión abierta con los integrantes del cuerpo en la que se discutirá la situación de las cuentas provinciales y el proyecto de reforma tributaria que envió el Ejecutivo a la Legislatura. El mismo fue aprobado por el Senado antes del receso invernal y, con numerosas modificaciones, espera tratamiento en la Cámara en la que el justicialismo tiene amplia mayoría de miembros.

Cinco son los puntos claves propuestos por el justicialismo que resolvió días atrás convocar al ministro para que aclare el panorama antes de tomar decisiones: a cuánto asciende la deuda pública de la provincia; cuál es el gasto desagregado desde 2007 a la fecha; cómo se ha adecuado el presupuesto 2012 a la nueva realidad; cuál es el estado actual de la obra pública y cuál será el destino de los fondos provenientes por la reforma tributaria pretendida.

El diputado del PJ, Darío Mascioli, dijo el pasado viernes en el programa radial Poné la Pava (Aire Libre, 91.3), que en la reunión mantenida con los presidentes de los distintos bloques peronistas se decidió coordinar “una metodología para llegar a un despacho unificado”, la cual incluía, “en primera instancia, la convocatoria al ministro (de Economía de la provincia, Ángel) Sciara, para que dé cuenta tanto del destino que se le va a dar al dinero que se pretende recaudar con la reforma, como de los motivos que impulsaron la misma.

Sobre la preocupación del Gobierno respecto del tiempo que tomará arribar a una definición en la Cámara baja, el diputado garantizó “seriedad” a la hora de su tratamiento, pero que no corresponde adjudicarles responsabilidad por eventuales demoras: “No es nuestra culpa las complicaciones de la reforma ni las diferencias que el oficialismo mantiene con sus aliados del radicalismo. El Senado demoró tres meses en analizar el texto. Así que Diputados lo va tratar con seriedad y responsabilidad”, dijo.

Mascioli se refirió además al “ahogo financiero” en el que se encuentra la provincia, según el Ejecutivo, debido en parte a cuentas pendientes con la Nación: “La deuda que la Nación mantiene con la provincia es la misma situación que la que mantiene la Provincia con los municipios”, señaló el legislador.

“La Provincia le debe a los municipios los fondos para obras menores que desde el 2009 no les paga. Le ha retenido a municipios y comunas los fondos del incentivo docente. Es una misma mecánica de reclamo”, enumeró, y agregó: “La situación de la provincia respecto del reclamo que hoy hace el gobernador, hace seis años atrás era muy distinta. Entonces no se contaba con el fondo sojero. Hoy la provincia recibe 1.700 millones de ese fondo anualmente”.

“Sobre esa situación (el ahogo financiero) le vamos a plantear a la actual administración con toda sinceridad que está gastando mal y mucho, y que eso es lo que le trae dolores de cabeza. Queremos estudiar una herramienta que sea útil, pero que tenga fondos direccionados, que afecte el bolsillo de los santafesinos lo menos posible, sea el inmobiliario rural, urbano o el gravamen a la construcción. Hay posiciones que van de un extremo al otro. Esto significará un análisis, incluso más profundo del que se realizó en el Senado”, concluyó Mascioli.

Lo cierto es que recién después del cónclave entre legisladores ministro de Economía provincial, se conocerá a ciencia cierta cuál será el futuro de la reforma tributaria pretendida por el oficialismo que apunta a conseguir en la sesión del próximo jueves una preferencia y una fecha concreta para el tratamiento del proyecto en cuestión. Los legisladores de la oposición, en tanto, han asegurado en infinidad de oportunidades que la idea es no poner palos en la rueda pero es un hecho que pretenden que el costo político de un más que posible aumento en los impuestos o en un nuevo endeudamiento lo pague el Frente Progresista.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida