Foto: Manuel Costa

Ante la supuesta visita de miembros de la agrupación kirchnerista La Cámpora a un colegio de la ciudad, la ministra de educación provincial, Letizia Mengarelli, disparó que “tomar a la escuela como un púlpito para fortalecer a un sector, desnaturalizaría su función”, y agregó: “Si se abrieran las puertas a todos los intereses sectoriales y sociales, tendríamos las escuelas invadidas”.

Por su parte, el jefe de gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que no le extraña que “a los sectores que apoyaron los golpes de Estado les moleste un taller que promueva el ejercicio de una democracia verdadera”, y analizó: “Si es contra La Cámpora solamente, es absolutamente discriminatorio y si es contra toda actividad política es una práctica abiertamente fascista”.

Todo comenzó con la denuncia efectuada ante los medios por la madre de un alumno de segundo año de la escuela técnica Servando Bayo, de Salta al 1300, quien aseguró que su hijo le comentó “que un profesor les avisó que esta semana va a ir La Cámpora a la escuela. Y que les pidió que no hicieran ningún comentario en contra, que se callaran la boca y escucharan”.

“Creo que van a mostrar videos, pero no sé acerca de qué. Una cosa es hablar de política y otra hacer partidismo dentro de la escuela, me extraña porque ahí no hay ni centro de estudiantes. Pero lo que más me preocupa es el «cállense la boca», no sé por qué no se puede disentir”, argumentó la mujer en el programa A diario, de Radio 2.

Las invasiones kirchneristas

Consultada al respecto, la titular de la cartera educativa a nivel provincial, destacó la “actitud” de la denunciante y prometió tomar cartas en el asunto. “La actitud de la madre es correcta, está muy bien que todos los padres estén alerta y reclamen este derecho”, remarcó Mengarelli ante las cámaras del noticiero local De 12 a 14, y argumentó que el educativo es “un espacio de construcción de democracia, pero no tiene que ver con los partidos políticos sino con la construcción de una vida democrática, que es algo muy diferente”.

“Tomar a la escuela como un púlpito para fortalecer a un sector, desnaturalizaría su función. Son los educadores quienes tienen la responsabilidad de educar”, prosiguió la ministra, y concluyó: “Si se abrieran las puertas a todos los intereses sectoriales y sociales, tendríamos las escuelas invadidas”, analizó la ministra.

En ese sentido puntualizó que los directivos de todos los establecimientos provinciales “tienen criterios fijados desde el Ministerio” aunque aclaró: “No es un criterio particular, en relación con La Cámpora, sino con todos los sectores que tuvieran interés en encontrar en las escuelas un público abierto a escuchar como son los jóvenes”.

Lo cierto es que, más allá de la denuncia de la madre y las opiniones de la ministra, Lucia –la directora del colegio en cuestión– desmintió la información sobre la visita “proselitista” de los muchachos de La Campora: “No vendrán porque la escuela no lo tenía preparado, ni para esta semana ni para la que viene”, sostuvo este martes en diálogo con Radiópolis (Radio 2), y concluyó –despejando cualquier tipo de dudas–: “Debe haber sido un malentendido del chico y me sorprende que la mamá haya ido a los medios”.

0800 facho

En tanto desde tierras porteñas, el Jefe de Gabinete nacional volvió a fustigar la manera en que el gobierno de Macri encaró el asunto: “Habilitar un 0800 para que la ciudadanía denuncie actividad política en los colegios se parece mucho al discurso que imperaba en los meses previos y durante la dictadura”.

Abal Medina, además, aseguró que no le extraña que “a los sectores que apoyaron los golpes de Estado les moleste un taller que promueva el ejercicio de una democracia verdadera” en las escuelas, y destacó que “los ataques por parte de Clarín, La Nación y sus medios aliados” y “las actitudes de los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires rememoran épocas que los argentinos pensábamos que habíamos dejado atrás”, aunque reflexionó que «por suerte este pensamiento es absolutamente minoritario”.

En cuanto al polémico 0800, Abal Medina lo catalogó como “la institucionalización de la persecución”, y recordó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “está procesado por escuchas ilegales a opositores y en algún momento también se lo acusó de confeccionar listas negras de alumnos y de realizar encuestas truchas para detectar opositores”.

“Las libertades políticas, la democracia, la participación nos costaron mucho a los argentinos y es lamentable que el ministro de educación de Macri sostenga este discurso luego de una operación de prensa de aquellos que fueron cómplices de la dictadura”, agregó el jefe de Gabinete, y destacó que «es un triunfo de la democracia la actividad política en los centros de estudiantes, en los sindicatos, en los reclamos de los padres».

Por otra parte, el funcionario nacional remarcó que “los centros de estudiantes claramente tienen una orientación política; hay del Partido Obrero, del kirchnerismo, del socialismo, del radicalismo y obviamente esos pibes van a militar y defender sus ideas, sus convicciones y a los lideres por los cuales se sienten representados”, y agregó: “cuando los colegios de Macri se caen a pedazos no es tapa de esos diarios que se escandalizan cuando ven un pibe con ideas, sea del partido que sea”.

Abal Medina afirmó además que “si hoy Clarín y Macri se escandalizan porque los pibes discuten política, estamos en el buen camino” y agregó que “pareciera que el jefe de Gobierno aún mantiene prácticas de aquellos sectores que avalaron y se hicieron ricos con la dictadura, que es justamente el sector de donde él proviene”.

En referencia a los talleres en cuestión, basados en “El Eternauta”, dijo que “la idea de salir de situaciones adversas entre todos y que no sirven las salvaciones individuales es fundamental para entender a la democracia como un modelo de convivencia participativo y solidario para la toma de decisiones legítimas”.

Agregó que “llama la atención que ahora salgan con esto cuando el taller se viene realizando desde el 2010 a pedido de los docentes, autoridades de los colegios y centros de estudiantes que lo piden por recomendación de sus pares y porque a los pibes les gusta”. “El Héroe Colectivo propone una democracia en la que la felicidad individual está atada a la del conjunto”, resaltó.

Por último, Abal Medina subrayó que «están subestimando a la juventud, ya que se acercan a la política porque desde el 2003 la política volvió a ser atractiva”.

Fuentes: Rosario3; Arbia.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. Julio Cesar

    22/08/2012 en 1:23

    El miedo cunde en la reacción, indicación de que el campo nacional y popular se mueve. Los «socialistas» que seguramente ni saben del gran socialista argentino del siglo pasado: Manuel UGARTE, los «socialistas» decía, repiten eslógan de la derecha cuando la derecha tiene la sartén por el mango: dicta la ideología dominante y la presenta como «natural» entonces cualquier cuestionamiento debe ser anulado, eso en apretada síntesis es la frase «la escuela es para estudiar» como si no supieran que nuestra vida se desenvuelve en la esfera política y todo es política y como decía Napoleón: «el destino es la política». Es tiempo de cambio, la reacción no puede torcer la historia.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru