Diputado Rossi

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que «resulta totalmente razonable», además de «relevante», bajar a 16 años la edad para que un ciudadano pueda votar. También dejó en claro que el proyecto de ley sólo habilitaría a los jóvenes a ejercer su derecho en forma optativa.

«Es una ley muy importante, y sumamente relevante, ya que amplía la participación de los ciudadanos en la política argentina», dijo en la mañana del jueves el diputado santafesino, respecto al proyecto de ley impulsado por el oficialismo.

Rossi explicó que la iniciativa sigue un lineamiento lógico, si se tiene en cuenta «cuando se fijó en 21 años la edad para emanciparse, y después de un fuerte debate, se estableció en 18 años la edad para votar».

El diputado dejó en claro que el proyecto de ley sólo habilitaría los jóvenes de 16 años a ejercer su derecho a votar en forma optativa, ya que no se trata de una obligación sino de un derecho. «No se trata de imponer a los jóvenes una carga pública con la obligación de votar, sino de darles ese derecho en una franja que va desde los 16 a los 18 años».

En tanto, el senador kirchnerista, Anibal Fernández, quien fuera el impulsor de la iniciativa, dijo que la semana próxima podrían estar en condiciones de hacer la primera reunión de comisión para debatir el proyecto de ley en el Senado, y se preguntó porqué «si a los 18 años un jóven puede disponer de su patrimonio, a los 16 años no puede ejercer sus derechos».

El tratamiento del proyecto comenzará su trámite legislativo en el Senado, con su debate en comisión, y para que se transforme en ley deberá contar con mayoría absoluta, es decir por lo menos 129 votos positivos.

Otras voces

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que «no es mala idea» que los jóvenes de 16 años puedan decidir si ejercen el derecho al voto, y advirtió que la iniciativa  «debe estar muy bien fundamentada» para «evitar que sea mal interpretada».

También el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, se manifestó a favor del proyecto y argumentó que «el peronismo siempre propició una ampliación de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones” de todos los temas.

Con respecto a las críticas de algunos opositores a esta iniciativa Kunkel dijo que “los sectores de la derecha que no están de acuerdo con esto que les digan a sus jóvenes que no voten”, porque, reiteró, “no va a ser obligatorio”.

Fuente: Télam

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida