Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, senadores, diputados de la Red de Parlamentarios Cooperativistas y autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), se cerrará en Rosario el séptimo Congreso Argentino de Cooperativas.
En el Año Internacional de las Cooperativas, declarado por Naciones Unidas, Más de mil dirigentes del sector, aglutinado en la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), terminarán de consensuar un documento basado en 35 encuentros previos que se realizaron durante 4 meses, de manera abierta y participativa, a lo largo y ancho del país.
Desde este jueves 6, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, más de mil cooperativistas discutirán en distintas comisiones un cúmulo de más de 100 ponencias y proyectos relacionados con la administración de los servicios públicos, la vivienda, la salud, la educación, la comunicación y el trabajo asociado, entre otros ejes que incluyen también todas las circunstancias que rodean al escenario agropecuario.
El viernes 7 de septiembre, en el Teatro Municipal La Comedia, con la presencia de las autoridades del Inaes, intendentes, gobernadores y ministros hablarán los dirigentes de Cooperar y de Coninagro.
Allí se presentará un informe global del Congreso Argentino Cooperativas (CAC) 2012, se leerá el Mensaje del Cooperativismo Argentino en el Año Internacional de las Cooperativas y se proyectarán los videos ganadores del concurso 2012 Imágenes del Cooperativismo.
El Congreso Argentino de las Cooperativas busca profundizar el diagnóstico sobre este tipo de empresas; debatir propuestas para su desarrollo; promover proyectos de integración, generación de puestos de trabajo, visibilidad del sector y cuidado del medio ambiente; y difundir experiencias exitosas que puedan servir de ejemplo e inspiración para cooperativas y grupos pre-cooperativos en todo el territorio nacional.
Al respecto, el presidente del Inaes, Patricio Griffin afirmó que “los congresos empezaron hace un siglo y tienen una historia importante pero estamos ahora apuntando al futuro para participar en cada uno de los desafíos que la sociedad argentina y el gobierno nacional plantean: la comunicación, el desarrollo local, la industrialización y muchos otros ítem en los que el cooperativismo debe estar presente”, expresó Griffin.
En el último encuentro preparatorio para el CAC 2012, señaló el dirigente de la economía social que las cooperativas están llevando adelante “un gran trabajo en conjunto” con el gobierno nacional y actores regionales para que en Argentina e Indoamérica se logre un alto grado de participación de la sociedad en la política.
La última jornada preparatoria se desarrolló en la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina y tuvo como eje el rol de los medios de comunicación cooperativos y mutuales en el escenario actual. Allí, coordinados por el programa Usina de Medios los distintos referentes de la comunicación del sector discutieron estrategias de cara a ocupar el espacio que deja abierto a las sociedades sin fines de lucro la normativa vigente.
Griffin sostuvo que “las estrategias de los medios del sector para colocar a la economía solidaria en primera plana son, en primera instancia, integración en escala y con una participación democrática, es decir, romper con el esquema de concentración. Además, hay que establecer principios y valores como obligaciones a cumplir por parte de todos los medios de comunicación”.
En el encuentro reparatorio también se postularon diversas iniciativas para empezar a producir contenidos de calidad, que apunten no solamente a optimizar e integrar los costos de las pantallas dispersas a lo largo y ancho del país sino también a disputar una parte de la torta publicitaria, haciendo consecuente la democratización de la comunicación con la democratización de la economía.
Otra de las propuestas, presentada por el abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, sugiere desarrollar un código de ética para los emprendimientos informativos-comunicacionales de las organizaciones de la economía solidaria. A lo cual el presidente del Inaes agregó: “Debemos rescatar a la ética, ya que el modelo capitalista la pierde”.
Finalmente Griffin adelantó que antes de fin de año nuestro país será sede de un encuentro de organizaciones de la economía solidaria de toda la Unasur. La sede será el predio de Tecnópolis, donde cooperativas y mutuales tienen un espacio desde la apertura de la megamuestra.
A su vez, el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, afirmó que “hace algunos días la AFIP clausuró 318 mil empresas fantasma. Ninguna era cooperativa. Resulta que cuando hay una cooperativa fraudulenta, el cooperativismo entero no sirve”.
“No somos la hermana pobre de la economía, que hacemos asistencialismo y nada mas. Somos empresas eficientes formadas por personas que creen que el resto de la sociedad puede adoptar esa forma de vida.”
Guarco subrayó que hay 10 millones de personas en el país vinculados directa o indirectamente a una cooperativa.
El dirigente sostuvo que “el Congreso Argentino de las Cooperativas nos da la oportunidad de decirle al resto de la sociedad quiénes somos, qué representamos y qué proponemos para construir un país mejor”.
Antonio Campos
07/09/2012 en 8:37
El abogado constitucionalista Miguel RODRÍGUEZ VILLAFAÑE; también fue Secretario letrado de la DICTADURA en la Corte Suprema de (in) Justicia de la Nación (1981/1983)