Luego de 37 años sin negociaciones, este lunes se firmó un histórico acuerdo paritario salarial, entre la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y la Unión de Medios de toda la actividad de prensa de la capital provincial.
«Este acuerdo significa un hecho histórico para todos los trabajadores de prensa de la región, ya que, a partir de la homologación de este convenio por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, será de cumplimiento obligatorio para todas las empresas de la actividad en la jurisdicción de la APSF», señalaron desde el gremio.
Al mismo tiempo, desde la APSF sostuvieron que con la concreción de esta paritaria local, «nuestra entidad sindical recupera una herramienta valiosa para fortalecer el proceso de normalización de toda la actividad de prensa en las empresas de la región, lo que implicará la regularización de cientos de compañeros y la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo de muchos trabajadores precarizados».
Luego de 37 años, miembros paritarios de la APSF y representantes de empresas de radios AM y FM, televisión, cables, gráfica e internet firmaron un acuerdo paritario salarial en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Más de quince empresas de toda la actividad de prensa junto con dos asociaciones del sector y una cámara de productores -las que sumadas representan más de 100 medios de comunicación de toda la región-, rubricaron el acta-acuerdo ante la delegación ministerial.
De las negociaciones surgió un incremento salarial de un 22% para todos los trabajadores de la actividad en cifras no remunerativas sobre los ítems de convenio, que luego se van incorporando al salario básico. Juntamente con esto se pagará una gratificación extraordinaria de un 12% sobre la misma base de cálculo.
El acta paritaria también implica el compromiso de las partes de comenzar a discutir las condiciones de trabajo de los trabajadores de prensa a partir del mes próximo, para concluir en la elaboración de un convenio para toda la actividad de prensa del centro-norte de la provincia de Santa Fe.