La primera de las tres series de obligaciones negociables iniciada el martes último, culminó superando las proyecciones de colocación preliminares al alcanzar el monto máximo establecido en 1.500 millones de pesos.

La operación fue calificada por la empresa como «la emisión de ON más importante de la historia» corporativa de Argentina y es apenas el inicio de un plan de inversiones a cinco años que comprende un monto total de 37.200 millones de dólares.

Esta subasta inicial era por 1.350 millones de pesos, extensible a 1500 millones de pesos, montó máximo al que se arribó con la participación de mil inversores, entre los que se contaron tanto a individuos particulares, fondos comunes, compañías de seguros, como a instituciones financieras y otros inversores institucionales.

Le siguen a esta primera tanda la serie VII, que pagará una tasa Badlar más un 3 por ciento a 18 meses; y la serie VIII, con una tasa Badlar más 4 por ciento a 36 meses.

«Estoy muy entusiasmado con los resultados de la transacción. Esta colocación es un hito importante, ya que significa el regreso de YPF a los mercados de capitales, lo que contribuye al desarrollo del mercado local», sostuvo el presidente y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, al dar a conocer los resultados a través de un comunicado de prensa.

YPF subrayó que «los resultados superaron las expectativas iniciales del management de la compañía, ya que la emisión fue sobresuscripta hasta una vez y media».

Se trata de «una señal de confianza a la nueva etapa emprendida por la compañía, que tiene como accionista mayoritario al Estado Nacional», agregó la petrolera.

Esta es la primera oportunidad en la que YPF sale a buscar financiamiento al mercado luego de la toma del control de la compañía de parte del Estado argentino, tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones que se encontraban en poder de la española Repsol.

El plan de YPF es crecer un 32 por ciento en la producción de petróleo y gas en los próximos cinco años, incrementar un 37 por ciento la producción de gasoil y naftas y generar más de 10 mil nuevos puestos de trabajo.

Esto demandará una inversión de 37.200 millones de dólares. De ese total, el 20 por ciento será a través de la búsqueda de fondos en los mercados de capitales, mientras que el monto restante será aportado a través de los ingresos operativos de la compañía.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P