El proyecto de cocheras subterráneas generó este lunes un acalorado debate entre ediles y funcionarios de la secretaría de Planeamiento municipal. La discusión se produjo en la comisión de Ecología del Concejo Municipal.

A la reunión realizada este lunes en el Concejo Municipal, convocada desde la comisión de Ecología y a la que se invitó a concejales que integran Gobierno–, asistieron Guillermo Castiglioni y Ariel Scaglione, director general y subdirector de Diseño en la Vía Pública y del Equipamiento Comunitario, área que depende de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad.

A través de una presentación en pantalla, Castigioni mostró ejemplos de otros proyectos de cocheras subterráneas realizados en la ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, el que actualmente funciona en plaza Libertad, adonde en la década del setenta se construyó un espacio para estacionamiento de dos pisos bajo el nivel de avenida 9 de Julio con 450 plazas de automóviles. El funcionario mostró también ejemplos de la región de California (Estados Unidos) y otras ciudades del mundo.

Estuvieron presentes los ediles María Julia Bonifacio, de Unión Pro Federal y presidenta de la comisión de Ecología; Roy López Molina, de la misma bancada; Manuel Sicutto y Pablo Colono, del bloque Socialista; Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario-PJ; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria; Daniela León, de Unón Cívica Radical; Alberto Cortés, de Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur; Oscar Greppi, de Coalición Cívica-Ari; y Gonzalo Del Cerro, de Convicción Radical “Arturo Illia”.

Sobre los ejemplos presentados, Giuliano comparó los ejemplos expuestos, y observó que “no incluían árboles de gran porte como es el caso de plaza San Martín”, adonde existen ejemplares muy añosos. Castiglioni respondió que, en el caso de las 12 palmeras, se preservará el entorno circundante de los ejemplares y no se construirá debajo de ellos; a igual que el retoño de San Lorenzo, el sector de edificios y los plátanos, salvo cuatro de ellos que deberán extraerse para liberar el sector de ingreso y egreso a las áreas de estacionamiento.

Con respecto al proceso previo al llamado a licitación, el técnico explicó que, junto al cronograma de obras, se exigirá a las empresas el seguimiento de un protocolo de impacto ambiental, que deberán ir presentando a medida de que avancen con los trabajos de cada uno de los tramos del proyecto. “Ese protocolo se refiere específicamente al proceso de obras, más allá de los estudios de impacto que realice la Municipalidad y la provincia”, informó.

“También se incluirán retardadores de lluvia, mientras que una parte será volcada a la red de Aguas Provinciales, la otra se preservará en un depósito, con el fin de que pueda aprovecharse para riego de la misma plaza”, señaló y luego aclaró que la inclusión de retardadores será una exigencia que en el futuro se incluirá para todas las obras públicas.

Sobre la Plaza del Foro, los funcionarios explicaron que se afectará en el subsuelo solamente una mano de bulevar Oroño con el objetivo de no poner en riesgo las palmeras y extender las cocheras hacia lo largo de esa arteria y las otras que también se incluirán en el proyecto.

En cuanto al otro proyecto –ubicado en el área aledaña al distrito centro, en Parque España norte– Castiglioni explicó los alcances, en tanto Cortés consultó a raíz del proyecto presentado por Laura Bertotto de Weskamp, de Unión Pro Federal, quien propuso la construcción de cocheras subterráneas en Parque España Sur. En ese caso, el funcionario señaló que existe una diferencia importante en cuanto a la profundidad entre una zona y otra, ya que hacia el sur, los terrenos se encuentran a pocos metros del nivel del río.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru