Este jueves se presentó en el salón de actos de la facultad de Humanidades Reencuentro, crónica de una identidad, de Alfredo Hoffman, un libro sobre la historia de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, la nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Organizada por Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS Rosario, la presentación se realizó en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario ante un salón de actos colmado. La actividad contó con un panel integrado por el autor del libro, Alfredo Hoffman, Sabrina Gullino Valenzuela Negro; el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux; el abogado de Abuelas e HIJOS, Álvaro Baella y el también nieto recuperado Manuel Gonçalvez Granada.

El primero en hacer uso de la palabra fue Froidevaux, quien contó cómo Guillermo Mencho Germano, un histórico referente de la lucha por los derechos humanos de Entre Ríos -ya fallecido-, “fue el principal impulsor de la idea de que Alfredo (Hoffman) escriba el libro sobre el proceso de ´restitución de la identidad de Sabri”. El joven funcionario destacó que “uno de las cuestiones más importantes de este libro es que demuestra, a pesar de todo lo sufrido por nuestro pueblo durante la dictadura, que se puede cambiar la historia”.

Luego Baella hizo un repaso de los aspectos vinculados a la investigación judicial y al juicio oral y público por la apropiación de Sabrina y su hermano mellizo, y en tercer término tomó la palabra Manuel Gonçalvez, que se refirió a la importancia de la “aparición de proyectos como el libro de Alfredo”, ya que “son una herramienta maravillosa para seguir buscando a los más de 400 hijos de desaparecidos que todavía no conocen su identidad”, dijo.

A su turno, Sabrina desplegó una larga lista de agradecimientos, que incluyó a las Abuelas, sus compñaeros de Hijos y a sus padres adoptivos -que se encontraban presentes en el salón-, y se emocionó fuertemente cuando dejó en claro que “el principal objetivo de que todas estas actividades que estamos haciendo es encontrar al melli”.

Finalmente cerró el panel el autor del libro, que realizó un rápido pantallazo de los trazos salientes de la obra. Hoffman hizo una especial alusión al rol siniestro cumplido por los médicos militares y del sector privado que realizaron una tarea de complicidad civil con el terrorismo de Estado y expresó su deseo de que su trabajo sirva para que se conozca esta historia y especialmente aporte para que “algún día aparezca esa persona que estamos buscando”.

Sobre el libro

Reencuentro relata cómo la dictadura argentina separó a los militantes montoneros desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela de sus hijos mellizos, nacidos en el Hospital Militar de Paraná, y destaca la lucha tres décadas de los organismos de derechos humanos.
Actualmente Sabrina integra la agrupación HIJOS Rosario y, junto a sus hermanos Sebastián y Matías, acompañados por las Abuelas, continúa con la búsqueda incansable del mellizo varón. Si bien en un primer momento los represores sostenían que el niño había muerto poco después de nacer, en el juicio oral por la causa Hospital Militar numerosos testimonios abonaron la hipótesis de que habría sobrevivido.

El libro de Hoffman rescata una de las batallas por la justicia, la verdad y la memoria, que se multiplican en la búsqueda de los casi 400 bebés todavía apropiados por la última dictadura cívico-militar.

La publicación recibió el auspicio de Abuelas de Plaza de Mayo y la Agrupación HIJOS regional Paraná.

“La medianoche del 27 de marzo de 1978, dos hombres de los servicios de inteligencia del Ejército abandonaron a una beba de tres semanas de vida en la puerta del Hogar del Huérfano de Rosario. Cumplían así uno de los capítulos del plan sistemático de represión ilegal: sustraer a los hijos de las víctimas del genocidio argentino e insertarlos en familias distintas a las biológicas, con identidades sustituidas. El 22 de noviembre de 2008, a sus 30 años, aquella beba, con el nombre de Sabrina Gullino, conoció a Sebastián Álvarez, su hermano de sangre. A lo largo de esos 30 años, la dictadura había vengado la actitud heroica de quienes frustraron la Operación México del general Galtieri: los militantes montoneros Edgar Tulio Valenzuela y Raquel Negro. A Raquel, con un embarazo avanzado, la mantuvieron secuestrada hasta el momento del parto, la trasladaron al Hospital Militar de Paraná, donde tuvo mellizos, uno de cada sexo; y luego la separaron de ellos y la asesinaron. Tulio también cayó en manos de los represores a su regreso a la Argentina. Ambos permanecen desaparecidos”, describe en uno de sus tramos el libro de Hoffman.

“Pero, tenaz y pacientemente –describe también el autor–, los organismos de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo, los HIJOS, lograron quebrar tres décadas de silencio; demostraron que la capital entrerriana era una pieza clave en el plan genocida y permitieron el reencuentro de Sabrina, uno de aquellos mellizos, con su hermano mayor, Sebastián, que no había dejado de buscarla”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa