En Salta se implementó el voto electrónico en 2011. | Foto: FM Capital Salta

[haiku url= “http://dl.dropbox.com/u/23484972/Pon%C3%A9%20la%20Pava/Voto%20Electr%C3%B3nico%20-Hugo%20Marcucci%20Senador%20UCR.mp3” title= “Hugo Marcucci”]

El senador radical Hugo Marcucci envió la semana pasada  a la Legislatura provincial un proyecto para implementar el voto electrónico en Santa Fe a partir del año que viene si es que logra aprobarse antes de diciembre.

En diálogo con el programa de Aire Libre (91.3), Poné la Pava, Marcucci defendió el proyecto por el que viene bregando desde sus días en la Cámara baja de la provincia. Y es que ya dos veces el Senado santafesino lo desestimó.

“Es un sistema que ha demostrado en todos los lugares en los que se ha implementado que tiene mayor transparencia”, subrayó el ahora senador departamental por la Capital y especificó: “Evita definitivamente que se marquen los votos, el voto cadena y dota de precisión al escrutinio aún cuando el político candidateado no tenga fiscales en la mesa”.

Además, ponderó que este nuevo sistema “permite una trasmisión de datos mucho más ágil” y ahorra los gastos del traslado de urnas y la impresión de boletas y padrones.

No obstante, concedió que la complejidad del proceso hace necesario instrumentarlo de forma paulatina. “Sería progresivo –indicó– La primera etapa incluiría de un cinco a un quince por ciento del padrón de acuerdo a cómo lo pueda implementar el Ejecutivo”. En 2015 se ensancharía el piso al 50 por ciento de los votantes para, finalmente, alcanzar a la totalidad del padrón en 2017, el cual cuenta actualmente con casi 2,5 millones de santafesinos distribuidos en 7.320 mesas comiciales.

Por ahora, se procura avanzar en las fases de votación y escrutinio, pero el legislador radical explicó que el voto electrónico incluye varios momentos: la digitalización de padrones, la identificación de votantes, el voto propiamente dicho, el escrutinio y la trasmisión de datos.

Respecto de las críticas a su propuesta, Marcucci las resumió en dos observaciones que hacen referencia por un lado, a la posibilidad de vulnerar el sistema informático y alterar la votación; y por otro, a la incapacidad por parte de los ciudadanos de familiarizarse con el nuevo proceso electoral.

Sobre el primer punto, el senador sostuvo que se prevén dos dispositivos para asegurar la transparencia y buen desenvolvimiento de los comicios: que el software sea abierto a cualquier verificación y la conformación de un cuerpo de auditores informático; y la impresión de un respaldo papel luego de emitido el voto en la cabina.

“Ello permitiría cotejar si realmente hubo alguna alteración”, apuntó.

En tanto sobre el diseño del software, señaló que tal decisión corre por cuenta del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado que deberá estudiar la cuestión y remitirla a la Legislatura.

“Las experiencias en esto son variadas”, manifestó e ilustró con los ejemplos de Brasil y la norteña provincia de Salta que “es la que más avanzó con este tema”.

Finalmente, y pese a que su partido aún no planteó una postura oficial al respecto, se expidió sobre el denominado “voto joven”.

“Tengo un pensamiento contradictorio –admitió Marcucci– Por un lado estoy a favor de la participación de los jóvenes; creo que es importante que se involucren porque hace bien a la democracia, pero no me parece bien que sea planteado de forma autoritaria”.

Asimismo, recordó que no se trata de una novedad: “Cuando (Carlos) Menem fue candidato a la re re, Jorge Yoma lo impulsó”.

“Hay que madurarlo, discutirlo. Si se toma seriamente, si la escuela acompaña su educación y maduración, puede ser un avance”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P