Carlos Tomada en Rosario
Foto: José Granata/Télam

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó en Rosario la apertura del IV Foro sobre Cohesión Social-Unión Europea, América Latina y el Caribe de cara a la cumbre de presidentes que se concretará en enero próximo en Chile.

Tomada estuvo acompañado por el comisario de Empleo de la Unión Europea, Lázló Andor, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Los participantes del Foro internacional de sectores gubernamentales de países europeos, latinoamericanos y del Caribe, así como los representantes académicos y gremiales que colmaron las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, manifestaron la preocupación por debatir políticas de «cohesión» social que apunten a amortiguar las crisis de los países de la Unión Europea.

En esa línea, Tomada disertó en torno al «Desafío del Crecimiento con Inclusión Social».
«En la Argentina creemos que la única forma de enfrentar la crisis exógena es el desarrollo con crecimiento sostenido con inclusión social que se logra con nuevos esquemas del desarrollo productivo», aseguró.

Al sostener que la economía de Argentina «reúne las condiciones para amortiguar la crisis con políticas que se emplean desde 2003», planteó como necesidad del Foro de definir políticas para atacar el «desempleo en el sector joven».

«Se trata de discutir entre todos los países, intercambiar experiencias, buscar las soluciones para la aplicación de políticas contracíclicas como lo aplicado en Argentina en 2008 y
especialmente como enfrentar el desafío y amortiguar el impacto», dijo Tomada sobre el objetivo del encuentro que se desarrollará hasta mañana.

Por su parte, el gobernador Bonfatti, al dar la bienvenida a los participantes, invitó «al diálogo y a la reflexión» como una manera «de unir voluntades para acción y la construcción de sociedades con cohesión social».

Para el gobernador santafesino, «es fundamental la implementación de políticas públicas con valores de cohesión social como legitimidad, participación, pertenencia, inclusión, igualdad y reconocimiento».

A su turno, Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, brindó un completo informe de la situación de crisis de empleo de los países europeos.

«Por la experiencia, surge la necesidad de analizar cómo enfrentamos el desafío con políticas y estrategias hacia el 2020», dijo al apuntar que esas políticas deben ser mejoradas con «la coordinación y la vigilancia del empleo conectando la micro con la
macro economía para hacer una participación inclusiva».

Reveló que preocupa a la UE, el tema de los jubilados, «que en estos momentos es mayor el número de jubilados que hay con respecto a los empleados de la franja joven, porque la pobreza cambia y la inequidad crece», dijo al manifestar la coincidencia de la región en tratar, en el Foro, como prioridad la crisis del desempleo en los jóvenes.

El encuentro dará a conocer mañana las conclusiones y las recomendaciones que serán abordadas entre el 26 y 27 de enero de 2013 en la cumbre de presidentes de la Unión Europea, Latinoamericanos y del Caribe a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Consumir como actividad humana

El traspaso de la modernidad a la posmodernidad, que en nuestro país ocurre entre finales