Antonio Bonfatti y Hermes Binner
Antonio Bonfatti y Hermes Binner
Castaño les informó a ambos mandatarios a través de sendas cartas.

La titular de Madres Solidarias, Norma Castaño, aseveró que la vinculación entre el ex jefe de Policía provincial, Hugo Tognoli, y el narcotráfico “se sabía desde 2010”, ya que ella les informó tanto a Binner como a Antonio Bonfatti. Luis Rubeo, también, contó que el peronismo hace 4 años que anunció de la situación.

“Se sabía en la provincia desde 2010” sostuvo Castaño, debido a que ella le escribió una carta al ex gobernador Hermes Binner y al actual mandatario Antonio Bonfatti para alertar sobre esta situación.

La fundadora de una asociación civil que lucha contra las drogas manifestó que al principio pensó que «era la policía solamente la que estaba metida, pero al transcurrir los años me di cuenta que también había políticos en esto”.

En declaraciones a Radio Del Plata, Castaño manifestó su preocupación porque “antes era un policía denunciado, pero ahora hay políticos también denunciados y esta gente sigue en sus cargos”.

Sobre la renuncia de Tognoli a la Jefatura de Policía de Santa Fe, la madre consideró que se fue «porque hace tres meses Drogas Peligrosas dejó de pertenecer al Jefe de Policía y ahora pertenece directamente al Ministerio de Seguridad».

Respecto a cómo descubrió la vinculación entre Tognoli y el narcotráfico, la titular de Madres Solidarias contó que, luego de investigar para sacar a su hijo del círculo de las drogas, descubrió que la división “Drogas Peligrosas le cobraba una cuota semanal a los narcos para que esa persona pudiera vender”. “Es decir que el que le vendía droga a mi hijo, Drogas Peligrosas le cobraba una cuota semanal”.

En ese sentido, señaló que “las madres confiamos en él (Tognoli), entonces le llevábamos denuncias de los vendedores barriales y él después le salía cobrando, mientras las madres eran amenazadas por estos narcos, ya que ellos se enteraban de que nosotros habíamos ido a denunciarlos”.

Finalmente de esperanzó Castaño y afirmó: “Pueda ser que luego de esto el gobernador de la provincia diga basta, hasta acá llegaron señores, se tienen que ir”.

“Lo anunciamos hace cuatro años”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, contó: «Desde nuestro sector político, que encabeza el diputado Agustín Rossi en la provincia, venimos anunciando hace más de cuatro años que en Santa Fe se estaban instalando bandas delictivas que se disputaban el territorio».

Luego, el legislador anunció que convocará «a la brevedad» al ministro de Seguridad provincial Raúl Lamberto y al secretario del área, Marcos Escajadillo, por la situación que derivó en la renuncia del jefe de la Policía, Hugo Tognoli.

También, recordó que «desde entonces el ex gobernador Hermes Binner no hizo más que tapar la temática aludiendo a que los enfrentamientos eran ajustes de cuenta entre particulares».

Rubeo añadió: «No podemos esperar más para aplicar políticas enfocadas a revertir esta situación que se agrava día a día y es por esto que convocamos al ministro de Seguridad y al secretario de Seguridad a la Cámara de Diputados».

Y recordó que Tognoli «fue designado por este gobierno hace muy poco tiempo, lo que demuestra una gran impericia y que se encuentran desorientados frente a la necesidad de brindar una solución a la sociedad».

“Un problema en todo el país”

Por otra parte, el titular del bloque socialista de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Zabalza, declaró que en Santa Fe «nadie protege a los policías corruptos» y afirmó que se harán «todas las autocríticas que sean necesarias, aunque hay un problema con el narcotráfico en todo el país».

De esta forma, Zabalza salió a poner distancia entre el gobierno de Santa Fe y el ahora ex jefe de policía presuntamente involucrado en una red de narcos, según divulgó el matutino Página 12.

«No hay dudas de que no existe ningún tipo de connivencia entre el delito y el gobierno de la provincia», aclaró el político.

El legislador aseguró además que el gobierno santafesino está dispuesto a «coordinar cualquier cuestión que deba ser coordinada con la Nación» para enfrentar el narcotráfico, porque en Santa Fe «nadie protege a los policías corruptos».

Zabalza juzgó que «no debe hacerse ninguna utilización política, ni para un lado, ni para otro» sobre el presunto vínculo entre el ex jefe policial y bandas de narcotraficantes.

Según la investigación, Tognoli habría tenido vínculos con un jefe narco y con el dueño de un prostíbulo.

El ex Jefe de la policía puso su renuncia en manos del ministro de Seguridad de Santa Fe, Oscar Lamberto, quien le había solicitado horas antes ponerse a disposición de la justicia.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju