| Foto: Víctor Carreira/Télam

Comandado por la presidenta Cristina Fernández quien este sábado ordenó  evacuar la tripulación del buque escuela, el canciller Héctor Timerman llevará el reclamo a Naciones Unidas bajo el entendimiento que “se trata de un preocupante precedente para la navegación mundial”.

Según informó un comunicado de Cancillería, su titular se reunirá en la sede neoyorquina de la ONU, con su Secretario General, Ban Ki-moon; y con el presidente del Concejo de Seguridad, Gert Rosenthal.

“Timerman lleva como único tema de agenda la detención ilegal de la Fragata Libertad en Ghana, en cuanto se trata de un preocupante precedente para la navegación mundial debido a que un juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar reconocida por el Derecho Internacional Público del que Ghana es parte”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores y anticipó que se analizará el fondo de “una situación que afecta directamente al sistema de inmunidades de los Estados”.

Ya el sábado, el titular del Palacio San Martín había revelado que “un acto que a prima facie parecía un embargo comercial, se le ha caído la careta y deja ver el verdadero rostro del poder de los fondos buitres que operan desde sus guaridas fiscales en el Caribe”.

El ministro tildó al embargo como “un secuestro, una extorsión y un acto de piratería contra un país soberano, miembro fundador de las Naciones Unidas y de reconocida participación en innumerables misiones de paz en los cinco continentes”.

“Ni el juez, ni los fondos buitres, ni sus socios argentinos lograrán torcer la decisión de un pueblo y su Gobierno de rechazar las extorsiones a las que se nos quiere someter”, advirtió, haciendo referencia en primer lugar al magistrado africano que hace veinte días prohibió la salida del barco escuela del puerto Tema.

Aquel 2 de octubre, el Tribunal ghanés dio lugar a un planteo de la inversora NML  que reclama 370 millones de pesos al Estado argentino por la deuda que renegoció con una importante quita el ex presidente Néstor Kirchner y a la que el fondo buitre no accedió.

De los 326 marinos, entre los que se encuentra tripulación extrajera –ocho uruguayos, 15 chilenos y otros tantos ecuatorianos, sudafricanos, paraguayos, brasileños y venezolanos– quedará una dotación mínima por expresas órdenes presidenciales para cuidar la embarcación a la que Ghana le negó la provisión de combustible, poniendo en peligro el funcionamiento de los generadores que abastecen el agua corriente, la luz eléctrica y el sistema de lucha contra incendios.

Fuentes: Télam, Página 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa