Diputado Nacional Agustín Rossi. ǀ Foto: Fernando Sturla/Télam.

El jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, aseguró que en Santa Fe “hay que remover a toda la cúpula policial”. El legislador afirmó que se deben «tomar decisiones políticas más fuertes» que permitan «ir a fondo con la investigación”, iniciada sobre altos mandos de la fuerza por su presunta complicidad con el narcotráfico.

Agregó que la situación en la provincia «es de gravedad institucional» y «empeora día a día» dado que quedó demostrado que «el poder político no tiene control sobre la policía de Santa Fe».

Rossi consideró que «hay que remover a toda la cúpula policial de la provincia», ya que «los jefes departamentales fueron nombrados por Tognoli».

Incluso, dijo que el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, en la reunión que mantuvo este jueves con diputados provinciales, reconoció que «el poder político no tiene control sobre la policía» y, en este marco, señaló que «hay responsabilidades políticas absolutamente claras que deben empezar a asumirse».

«Necesitamos que a la fuerza policial la conduzca la política», aseveró Rossi, y lamentó que hasta el momento «no hay señales claras y concretas de envergadura como la situación lo requiere».

Dijo también que su sensación es que «se toman decisiones políticas como si la situación fuera de vientos calmos, cuando se está en medio de una tempestad».

«Las cosas no están en el camino que deben estar», aseveró Rossi, al tiempo que advirtió sobre «el crecimiento del delito del narcotráfico en Santa Fe y en Rosario».

Rossi realizó esas declaraciones antes de ingresar a la sede del gobierno provincial, donde mantendría una reunión junto a diputados y legisladores del Frente para la Victoria de Santa Fe y del Frente Amplio Progresista con el gobernador Bonfatti.

Sin embargo, los legisladores peronistas decidieron suspender el encuentro en protesta por la decisión del mandatario santafesino de no permitir el ingreso de la prensa.
El mismo Rossi informó a la prensa que tan sólo cinco minutos después de iniciado el encuentro y tras la negativa de Bonfatti de permitir la presencia del periodismo en el encuentro, los siete diputados nacionales del FpV santafesinos decidieron retirarse.

Según relató, luego de ingresar pidieron la participación de la prensa para «transparentar» la situación, petición que fue negada por el Ejecutivo provincial.

«Nos respondieron que este tema ya tuvo demasiada prensa», dijo Rossi.

«El combate al narcotráfico es de las fuerzas de seguridad federales»

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, tras la frustrada reunión entre legisladores y el gobernador Antonio Bonfatti, realizó declaraciones por la radio LT8 en las que mostró su descontento por el desenlace del encuentro. «Convocamos a los diputados nacionales del peronismo –dijo Galassi–, para compartir líneas de trabajo, sin sacarle el cuerpo y la responsabilidad que tiene el gobierno provincial en este tema. La responsabilidad del combate al narcotráfico es de las fuerzas de seguridad federales. En Santa Fe, las fuerzas federales han hecho diez procedimientos con 20 detenidos. Si no hubiese sido por los procedimientos que hace esta policía provincial cuestionadas, y que nosotros vamos a ir a fondo con las medidas necesarias para terminar con la corrupción estructural, no hubiese habido procedimientos en la provincia de Santa Fe».

El ministro aseguró que «en todas las investigaciones que tienen carácter judicial, los policías han sido desplazados. Vivimos en una sociedad, en donde se sea policía, legislador o periodista, no podemos prejuzgar. Donde hay pruebas, tenemos una Secretaría de Control que trabaja para eso, se aplican sanciones».

Sobre la decisión de no permitir el ingreso de periodistas a la reunión entre Bonfatti y los legisladores del PJ, Galassi sostuvo que «hay reuniones de trabajo, en muchas situaciones se tienen que definir líneas de acción o trabajo, después se informa a la prensa. Nosotros nos reunimos en gabinete y no participa la prensa. Después comunicamos al periodismo».

«La verdad es que estoy profundamente decepcionado, esperábamos que fuera una reunión de trabajo, productiva, en la que pudiéramos establecer una agenda común, donde se abordar en serio la cuestión del narcotráfico, que es algo que ha carcomido a la Argentina, que penetra por todos lados, y el kirchnerismo vino a hacer fracasar la reunión», señaló por su parte el diputado nacional de la Coalisión Cívica –que integra el Frente Progresista–, Carlos Comi.

Rossi resṕondió que «prefería que la reunión se haga con la presencia periodística porque no tenemos que esconder nada». «Lo que no se entiende –agregó el legislador kirchnerista–, es la gravedad del problema. No es una reunión cualquiera. Tenemos al jefe de policía preso. El que nos tenía que cuidar a todos los santafesinos hasta la semana pasada, lo tenemos preso».

«Hoy hay un diario nacional en el que ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, reconoce que no controla a la policía. Tenemos que andar escondiéndonos. No hay ninguna reunión en donde van ministros o funcionarios del gobierno nacional que no se haga con presencia del periodismo. No hay que hacer ninguna reunión cerrada. Hay que hacerlas a la luz del día y de frente a todos. Estamos muy decepcionados», remarcó Rossi

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. elkumpa

    28/10/2012 en 13:21

    Es increíble el título de tapa del diario La Capital de Rosario, el decano de la prensa Argentina, propiedad de Vilas – Manzano (ex min. del turco). Titula a favor del gobierno en el hecho mas grande de corrupción de la última década. Será pauta oficial?
    Tremenda protección mediática a Binner y Bonfatti

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida