Tras la aprobación del voto joven, el debate en los medios este jueves pasó más por los dichos y las chicanas, que por la discusión de los diferentes aspectos que promueve la nueva ley. Diversas voces se alzaron desde la oposición para repudiar las declaraciones del legislador nacional de La Campora, Andrés Larroque, quien utilizó en su intervención en la Cámara de Diputados de la Nación el término “narcosocialismo”. Antes, la diputada Elisa Carrió de la Coalición Cívica ARI había disparado: “¿Qué van ofrecer en la escuela a cambio del voto? ¿Dinero? ¿Acaso droga?”.

“He leído sobre el socialismo utópico, he leído sobre el socialismo científico, pero nunca he escuchado hablar del narcosocialismo”, dijo en el recinto legislativo Larroque –en referencia al actual escándalo que sacude la provincia de Santa Fe, tras la detención de su ex jefe policial, Hugo Tognoli, por presuntos vínculos con el tráfico de drogas–. Tras sus dichos la oposición se retiró de la Cámara Baja.

“No puede ser que un caradura nos vincule a los narcos”, dijo el diputado socialista Juan Carlos Zabalza en respuesta a los dichos de Larroque.

“No se puede utilizar cualquier tipo de agravio para destruir a los opositores. No puede ser que el jefe de la Cámpora, a quien conozco muy poco, hable en el recinto de diputados de la existencia del narco socialismo. Esto apunta a destruir una candidatura que crece y una fuerza alternativa que puede gestarse en argentina que está liderada por Hermes Binner”, consideró Zabalza en Radio LT10 de Santa Fe.

Rossi sobre la actitud opositora

Para el titular de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, la oposición se retiró del recinto con el objetivo de «abortar el tratamiento de un tema trascendental».
«El único objetivo de la oposición fue hacer fracasar el tratamiento de la ley que habilita el voto desde los 16 años», explicó el legislador, quien además subrayó que el oficialismo «demostró que puede seguir avanzando en leyes trascendentales a pesar la actitud poco colaborativa» de los otros partidos.

A través de un comunicado, Rossi dijo que la actitud opositora «se debió a que desde esos espacios entendieron que la iniciativa no contaba con el quórum ni con los votos necesarios para aprobar el proyecto: por eso se levantaron y se fueron».

“La actitud de la oposición no nos sorprende. Abandonaron el recinto durante el tratamiento de la Ley de Medios y dejaron la sesión cuando debatíamos el traspaso de fondos judiciales al Banco Nación, estamos acostumbrados a estas conductas”, recordó.

Por último, desestimó los argumentos lanzados desde los sectores que no votaron ayer la ley al retirarse del hemiciclo luego de la intervención del diputado kirchnerista Andrés Larroque.

“Nunca un discurso político puede ser motivo para que un bloque se levante y se vaya; en el Parlamento, un discurso se rebate con otro discurso, los problemas no se solucionan abandonando el recinto e intentando hacer fracasar la sesión”, concluyó.

Para Comi es una vergüenza

El legislador de la Coalición Cívica ARI, Carlos Comi, otro de los que se levantó y se retiró del recinto durante la votación del proyecto que habilita a los menores de 18 años a votar, «el discurso de Larroque fue lamentable”.

«Es una vergüenza, nadie sabe quién es Larroque», afirmó Comi y agregó: «Encima el bloque oficialilsta lo aplaude».

Perotti relativizó

«No creo que en las expresiones de Andrés Larroque haya habido una cuestión que amerite una descalificación» personal a los integrantes del gobierno de Antonio Bonfatti, afirmó el diputado nacional justicialista Omar Perotti, al analizar el discurso que pronunció el dirigente de La Cámpora. En declaraciones a radio LT8 el legislador nacional dijo que las palabras de Larroque, «no las tomó como una imputación directa a los socialistas, sino como una expresión general de distintos tipos de socialismo. Después se podrá analizar si esto está bien o está mal».

Perotti señaló que «como diputados nacionales frente a la situación que vive la provincia –con la investigación que involucra al ex jefe de la policía como cómplice del narcotráfico– nos hemos referido a la cuestión como narcoescándalo. Yo no creo que haya habido en esas expresiones una cuestión que amerite una descalificación. Es un término que ninguno de nosotros ha utilizado o planteado en la cuestión personal. Uno ha aprendido que hay que ser duro con los temas, no con las personas. Cuando encaro un tema, soy duro con el planteo pero eso no significa que uno sea duro con las personas, sobre todo en una situación en la que la sensibilidad del tema lleva a estas situaciones».

«Hay un permanente esquema de descalificación del gobierno nacional, hacia los diputados que respaldan este proyecto político, que no digo que justifiquen estas reacciones, pero parece que la vara con la que se mide no es la misma. Eso no es bueno. Y en una instancia donde queríamos ampliar derechos, el debate quizás podría haber tenido otro nivel», explicó Perotti.

Carrió inauguró las chicanas de la noche

La diputada de Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, hizo punta en el uso de las chicanas, aunque nadie se levantó del recinto tras sus declaraciones. “¿Qué van a ofrecer fuera y dentro de la escuela secundaria a cambio del voto? ¿Dinero? ¿Acaso droga?”, dijo la chaqueña, ante una ola de silbidos de los militantes ubicados en las galerías de la Cámara baja.

Según su intervención en la legislatura, para Carrió el voto joven “se trata claramente de una impostura”, de “un fraude”: “Como no le damos ningún derecho a los jóvenes, hacemos que le damos todo”, resumió. Por otro lado, la diputada de la CC-ARI aseguró que la reforma “sube el padrón electoral y en consecuencia aumenta la representación de los concejales del PJ de la provincia de Buenos Aires”.

La versión textual del discurso del diputado de La Cámpora Andrés Larroque (versión  taquigráfica):

Sr. Larroque.- Señor presidente: queríamos hablar de la ampliación de derechos, pero hemos escuchado tantas barbaridades que es imposible no seleccionar algunas. Pido disculpas si no nombro a los autores de las más descollantes.

Un diputado radical dijo que estamos viviendo un momento en el cual el Estado está ausente, al margen. Yo me pregunto qué era el Estado entre 1999 y 2001: ¿un Estado de bienestar? Era un Estado que recortaba a los jubilados y a los empleados estatales el 13 por ciento, y todo para pagar deuda externa. Era el Estado del ajuste. Ese era el Estado presente que ustedes nos dieron.

También otro diputado se refirió de manera despectiva a Aerolíneas Argentinas, y en particular a Mariano Recalde. (Aplausos.)

Permítanme decir que en estos tres años y medio se ha levantado Aerolíneas Argentinas. Tenemos línea de bandera. Aerolíneas está en Skyteam y en IATA. Ha modernizado la flota, ha aumentado la cantidad de aviones y tiene la función social y económica de conectar a nuestro país. Por eso tenemos el corredor federal y el corredor del petróleo.

Permítanme decir al bloque radical que no se meta en esos temas, porque no pueden gestionar ni una calesita. (Aplausos.)

Yendo al tema del voto, veo mucha subestimación a los jóvenes por parte de los señores diputados de la oposición. Me pregunto si hablan con algún joven, si hablan con alguien, si van a algún barrio o solamente van a los estudios de TN, porque evidentemente están viendo otra realidad.

A mí también, como decían algunos señores diputados del PRO, me preocupa el desinterés por la política, pero no el de los jóvenes, sino el del jefe de Gobierno de la Ciudad al cual no le interesa la política ni la gente y desprecia al pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

Varios señores diputados hablan a la vez.

Sr. Presidente (Domínguez).- Diputada Alonso: silencio, por favor. Sea respetuosa. Pida la palabra y se la voy a dar. (Aplausos.)

Sr. Larroque.- Escuchamos a un diputado socialista decir que no quiere más jóvenes muertos. Bueno, hasta hace unos días tenían a cargo de la policía al jefe de una banda de narcotraficantes. (Aplausos.)

He leído sobre socialismo utópico, he leído sobre socialismo científico, he leído sobre el socialismo real, pero nunca escuché en la historia ni en ninguna parte del mundo hablar de narcosocialismo. Es una pena. (Aplausos.)

Todos opinan en función de lo que dicen las corporaciones, y tengo aquí…

– Varios señores diputados hablan a la vez.

Sr. Presidente (Domínguez).- Sean respetuosos, señores diputados.

Sr. Larroque.- Tengo aquí la tapa del diario “Clarín” del día 2 de septiembre, donde dice: “Voto a los 16, un mercado de 2 millones de electores”. Así ven las corporaciones a nuestro pueblo: como un mercado. Nosotros los vemos como seres humanos porque son pasibles de derechos. (Aplausos.) Ellos son esclavos de las corporaciones. El mejor lugar para los jóvenes es la política. Néstor Carlos sigue siendo el hombre del futuro. (Aplausos.) Los quiero mucho.

– Varios señores diputados hablan a la vez.

Sr. Presidente (Domínguez).- La Presidencia solicita a los jóvenes que se encuentran en las galerías que guarden silencio. Necesitamos votar el proyecto en tratamiento. Por eso, solicita también a los señores legisladores que ocupen sus bancas, soliciten el uso de la palabra y le será otorgada.

– Manifestaciones en las bancas y en las galerías.

Sr. Presidente (Domínguez).- Solicito a los señores diputados que ocupen sus bancas y den un ejemplo de ciudadanía a los jóvenes. Cumplan con su responsabilidad cívica. Solicito a los señores diputados que sean responsables y no hagan esta escena dantesca frente al país. ¡Sean respetuosos!

– Manifestaciones en las bancas y en las galerías.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuerte repudio a las amenazas a estudiantes de la UNR

“Para vos cárcel o bala” fue el mensaje que recibieron la presidenta del centro de estudia