Se presentó un trabajo sobre la represión de la dictadura en INTA. Foto: José María Budassi.

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Pergamino realizaron un homenaje a los 44 empleados cesanteados de la institución durante la última dictadura cívico-militar.

La actividad, que se realizó en la sede del gremio Apinta, se propuso, según explicaron los organizadores, realizar un reconocimiento a los 44 empleados cesanteados, entre los que hubo obreros, administrativos y técnicos. La cifra, indicaron, representaba el 16 por ciento del total del personal del momento.

El acto fue organizado por la Asociación Civil por la Memoria y los DD.HH de Pergamino y APINTA Asociación Personal del INTA. Los casos mencionados pertenecen a las ocho causas acumuladas en el TOF 1 de Rosario que fueron instruidas en el Juzgado Federal de San Nicolás y que están a la espera de fijación de fecha de inicio para Juicio Oral.

En la actividad se recordó que en Pergamino hubo numerosas detenciones y que los detenidos del Inta Pergamino fueron: Alberto Golberg y su esposa Mabel Golberg, Alejandro Couretot, María Angélica de la Cruz, Laura Lasalvia, Laura Ochova y Alberto Kippen.

En el acto, la Licenciada en Historia Cecilia Gárgano, disertó sobre su trabajo de tesis relacionado al tema del homenaje. Los organizadores, informaron que la actividad se realizó en la sede del gremio debido a la negativa de las autoridades de INTA a que el homenaje se lleve a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria donde supieron trabajar los cesanteados.

La comisión de cesanteados del Inta elaboró una reseña sobre lo que sucedió en aquellos años. La misma expresa lo siguiente:

“En 1976, a pocos días del golpe, la Marina se hace cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y comienza la represión en cada una de las áreas de la misma.

“En todo el Inta se pone a disposición del Poder Ejecutivo nacional y se cesantea a 630 empleados, entre obreros, administrativos y técnicos. Eso representaba el 30 por ciento de todo el personal del Instituto. Muchos de los cesanteados fueron además detenidos y, en algunos casos, desaparecidos, como ocurrió con la bióloga Marta Sierra del Inta Castelar, hecho que dio origen al documental “M”, realizado por uno de sus hijos.

En el Inta de Pergamino se cesantearon 44 empleados, entre obreros, administrativos y técnicos, lo cual representaba el 16 por ciento del total del personal.

“También en nuestra ciudad hubo detenciones. Los detenidos del Inta Pergamino fueron: Alberto Golberg y su esposa Mabel Golberg, Alejandro Couretot, María Angélica de la Cruz, Laura Lasalvia, Laura Ochova y Alberto Kippen.

“Algunas de las detenciones duraron casi dos años e incluyeron torturas, como es el caso de Alberto Golberg, detenido en Sierra Chica y al cual se torturó reiteradamente haciendo referencia a cuestiones políticas, gremiales y raciales.

“Meses después del golpe, el Ejército invadió la Estación Experimental, requisó varias dependencias y detuvo e indagó al personal que no portaba documentos.

“Ya en 1977, en ocasión de una visita de Videla (Jorge Rafael) a Junín, el Ejército allanó las casas de Raúl Puig, Graciela Di Santo y José María Zunino. Algunos de ellos y sus familiares fueron brutalmente golpeados y les robaron varias pertenencias de su propiedad.

“Cabe señalar, por último, que toda esta represión la llevaron a cabo los militares, pero que no pudo ser realizada sin la colaboración de los civiles directivos de la institución, tanto a nivel nacional como local. Como en todo el país, éstos también deben ser sentados en el banquillo de los acusados y condenados como corresponde”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me