El popular artista español Emilio Aragón, más conocido como el payaso Miliki, falleció este domingo, a los 83 años, en un hospital de Madrid. El mundo entero despidió los restos del creador de La Gallina Turuleca y Hola Don Pepito.

El mundo entero lloró la muerte del cómico nacido en Carmona (Sevilla), Emilio Aragón, quien realizó junto a sus hermanos Gaby y Fofó el mítico programa televisivo Había una vez un circo, que marcó a una generación entera de niños y adolescentes en la década del 70.

Miliki, quien falleció el pasado domingo rodeado de sus familiares en la clínica madrileña Ruber Internacional, donde había ingresado días antes aquejado de una neumonía, fue el continuador de una de las sagas españolas más importantes del mundo del circo e hizo, a través de su talento y trabajo infatigable, «de este espectáculo un verdadero arte», según la opinión del presidente ibérico Mariano Rajoy quien dio el pésame a la familia del payaso en su nombre y en el del Gobierno.

Había una vez un circo

Perteneciente a una familia de pioneros en el mundo de los payasos, Miliki consiguió cambiar el significado de hacer reír a la gente y se convirtió en el origen y espejo de humoristas actuales, como Florentino Fernández, quien durante la despedida de los restos del legendario Payaso recordó que hace escasamente mes y medio se lo encontró en un restaurante y Miliki le dijo:»hay que hacer reír pase lo que pase».

«Toda una generación de niños fuimos felices con él». Así ha recordado el actor Imanol Arias a «Miliki», «una de esas personas que nos han hecho felices y que han sido buenas», en opinión del padre Ángel, quien deseó que «siga habiendo personas como él».

Pieza fundamental de la familia Aragón, un linaje de casi 200 años en el circo, Miliki fue un hombre polifacético: compositor, escritor, actor, cómico, presentador, músico y guionista que nunca estuvo inactivo aunque, tras la muerte de su hermano Fofó (1976), decidió apartarse durante un tiempo del circo. No obstante, nunca dejó de trabajar por y para los niños: el Festival de comunicación infantil El Chupete reconoció en 2006 su trayectoria dándole el premio al Mejor Comunicador Infantil. Fue uno de los muchos galardones que recibió en su vida.

Hombre muy familiar, disfrutó de los éxitos de su hijo Emilio Aragón, en cuya opera prima cinematográfica, Pájaros de papel, participó en el 2010, y sus allegados siempre contaron con su colaboración, como su hija Rita Irasema con la que, además de grabar discos, participó en varios programas de televisión.

Convencido de que hay que reirse para seguir vivos, hasta los últimos meses de su vida quiso estar en contacto con el público y lo hizo con la publicación de una novela, Mientras duermen los murciélagos, en la que evocaba una época de esplendor del circo que parece acabada.

El legado dejado por «Miliki» permitirá que los niños de diferentes generaciones sigan preguntándose «¿Cómo están ustedes?» y cantando a la gallina Turuleca, a don Pepito y don José, al coche de papá o a Susanita y su ratón.

Con su disco A mis niños de 30 años, que consiguió cinco discos de platino y un Grammy Latino; con ¿Cómo están ustedes?, por el que volvió a conseguir un Grammy en 2000, y con A mis niños de 40, Miliki, estará siempre presente en la memoria.

Al servicio de la infancia más vulnerable

La presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, ha recordado hoy el rol que Emilio Aragón Miliki desempeñó en esta organización y ha señalado que el famoso payaso puso durante años «sus canciones y su cariño al servicio de la infancia más vulnerable».

La sección española de UNICEF ha transmitido, en un comunicado, su pésame a la familia de Miliki, fallecido ayer, y se ha unido a las muestras de reconocimiento de su figura profesional y humana.

Miliki fue embajador de UNICEF España desde el año 2000, y participó en sus actividades mientras su salud se lo permitió, ha señalado la organización.

Así, se implicó en numerosas iniciativas de UNICEF, como programas especiales en televisión para conseguir multiplicar los apoyos al trabajo de esta organización en el mundo.

En 2011 la organización rindió un homenaje a Miliki durante la celebración del 50 aniversario de UNICEF España y, aunque él no pudo asistir al acto, estuvo representado por su mujer, Rita Álvarez, y varios miembros de la familia Aragón.

Consuelo Crespo ha indicado que UNICEF nunca ha dejado de tener presente «su afecto y su compromiso con los niños, dentro y fuera de las pantallas».

«Nunca le olvidaremos», recalcó la presidenta de UNICEF en España.

Fuentes: Diarios El Mundo y La Vanguardia, de España

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa