Familias de las víctimas de la represión del 2001, previa a la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa, pidieron que se revoque su sobreseimiento para su procesamiento y sea sometido a juicio oral. El planteo se concretó en una audiencia donde se remarcó que el ex mandatario tenía «especial deber de control» sobre lo que ocurría tras haber implantado el Estado de Sitio sin dar intervención al Congreso Nacional.

»De la Rúa tenía especial deber de control, decir que no es decir lo contrario a lo que establece la Constitución Nacional», argumentó el abogado Rodrigo Borda, del Centro de Estudios Legales y Sociales que patrocina a las familias de dos de los asesinados ese día: Gastón Riva y Diego Lamagna y a un herido, Jair Pérez Gorospe.

Por su parte, los defensores de De la Rúa, Miguel Almeyra y Zenón Ceballos reclamaron que se confirme el fallo de la sala II de la Cámara Federal porteña que ratificó el sobreseimiento del ex presidente.

En la causa, ya fueron enviados a juicio oral el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, el ex Superintendente de Seguridad
Metropolitana de esa fuerza, Raúl Andreotti, y el ex Director General de Operaciones Norberto Gaudiero.

«Fue un error jurídico de la Cámara eximir de responsabilidad a De La Rúa y lo que no puede sostenerse es que el entonces Presidente no tenga entre sus funciones controlar cómo la policía detenía personas a disposición del PEN» en el marco del Estado de Sitio impuesto sin intervención del Congreso, afirmó Borda.

El abogado sostuvo que hubo «un operativo de represión ilegítimo», y que De La Rúa «debe responder a título culposo porque las decisiones que él tomó tuvieron como resultado lesiones y muerte».

«La República se derrumbaba», dijo a su turno Almeyra al defender lo hecho por De La Rúa y señaló «la mezquindad política» de quienes «todos conocemos», llevó al «término de un Gobierno que había llegado con un aplastante voto popular».

Almeyra recordó que De la Rúa pasó por todos los estadíos procesales posibles en la causa que ya lleva diez años, fue procesado, se le dictó la falta de mérito y luego sobreseído.

Además insistió con que De la Rúa, en ese contexto, se enteró horas después de lo ocurrido en Plaza de Mayo y sus inmediaciones y luego renunció.

De la Rúa no asistió a la audiencia porque concurre al juicio en su contra por el pago de sobornos en el Senado.

También faltó el fiscal ante Casación, Ricardo Weschler, por lo cual la apelación fue sostenida únicamente por el CELS.

Los camaristas de la sala I de Casación Raúl Madueño, Eduardo Riggi y Luis Cabral fijarán ahora fecha para la lectura de su decisión.

Fuente: Télam


Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que