Concejo debate proyecto de Policía Municipal
Concejo debate proyecto de Policía Municipal
Rossi: “Con el narcoescándalo se perdió la oportunidad de reformular el sistema».

El Frente para la Victoria dio a conocer mediante una conferencia de prensa que se realizó este lunes, en el Salón de los Acuerdos del Concejo municipal, un proyecto para crear policías municipales en la provincia de Santa Fe.

A la conferencia de prensa asistieron los diputados nacionales Agustín Rossi y Claudia Giaccone, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, el diputado provincial Leandro Busatto y los ediles de la ciudad Norma López y Roberto Sukerman.

Rossi contó que el proyecto que en breve ingresará a la Cámara de Diputados, “genera legislativamente nuevas estructuras y personal, con modificaciones en lo atinente a la descentralización operativa de la fuerza de seguridad con dos miradas, una relacionada con las funciones preventivas, distintas de las de investigación, con fuerte presencia numérica en efectivos para las ciudades y con un funcionamiento que modifica el concepto de comisarías”

“Dejarán de ser las seccionales el lugar donde la policía se afinque, sino que será un lugar de toma y cese de servicio, repotenciación de la policía comunitaria, la eliminación de lo atinente a funciones que cumple el Servicio Penitenciario y con un claro alejamiento de lo que actualmente funciona como guardias urbanas municipales”, explicó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el congreso nacional.

El legislador continúo diciendo que, “lo que hay en esta propuesta es una transferencia del poder político hacia la gestión de intendentes municipales sobre lo que significa responsabilidad y poder de decisión en materia de seguridad dentro del ejido urbano. Actualmente, los intendentes no tienen ningún resorte ni recurso como para poder dar respuestas a demandas de seguridad que crecen día a día”.

En ese sentido, ejemplificó con lo ocurrido recientemente en la localidad de Venado Tuerto, donde “la mirada cae sobre el intendente, por lo que creemos que hay que producir un plan integral con un financiamiento provincial en el que habrá reorientación de recursos y de funciones en la que está contemplada la transferencia de recursos por parte del gobierno provincial que invierte mil millones de pesos por año en la Unidad Regional II”.

“Todas estas medidas –continúo Rossi- no se tomarán de un día para el otro en las 30 intendencias con poblaciones mayores a 30 mil habitantes. Los cambios serán criteriosos y paulatinos, ya que encontrarán casi seguramente negativas por parte de la corporación policial que tratará de oponerse a modificaciones de estas características, por lo que se buscarán consensos para seguir avanzando”.

“Con el narcoescándalo se perdió una enorme oportunidad de reformular el sistema y cuando vino el doctor Arslanián a presentar el libro junto con nosotros a Rosario nos hizo mención a una situación similar: El caso Cabezas, en su inicio de gestión como ministro de Seguridad. Esta circunstancia penosa le permitió concretar reformulaciones en materia de seguridad. Pensamos que el narcoescándalo nos facilitaría una situación parecida. Sin embargo no se llevó adelante ningún cambio. El haber mantenido en la cúpula policial a Sola muestra que las cosas siguen estando de la misma manera y las derivaciones posteriores del caso Tognioli produjeron el procesamiento de dos jefes policiales que tienen relación con el episodio. El gobierno de Santa Fe no tomó el toro por las astas. La única estrategia fue campear el temporal”, sostuvo el excandidato a gobernador de la provincia.

Finalmente el legislador enfatizó que es necesario mejorar el nivel de información con mapas del delito con intervención de la sociedad civil, “la que por otra parte estima que la policía, actualmente, es parte del problema”.

Por su parte, el concejal Sukerman, explicó en detalle la decisión de fijar cambios en los modos de ingreso, plan de estudios y conformación del escalafón de la policía municipal, con marcadas diferencias respecto a lo existente a nivel provincial.

El edil consideró que la descentralización de la policía coadyuvará en una mayor especialización preventiva y de investigación y permitirá una mayor proximidad, capacidad de respuesta, conocimiento del territorio y control sobre las problemáticas criminales de cada ciudad.

Además, sostuvo que la propuesta mejorará las labores preventivas y de vigilancia, en contraposición a las existentes en las que se destina mayor número de efectivos a tareas administrativas y burocráticas, y explicó el concejal que la nueva Ley no invalidará la labor de las TOE, policía judicial, área antidrogas y federales.

La responsabilidad de la nueva fuerza municipal, planteada en el proyecto, será el intendente, quien elija al director general de la policía, con acuerdo del Concejo, estando previsto que las políticas de seguridad sean llevadas a cabo por medio del Centro de Comando y Control Policial (Ceccop), que estará a cargo de un director ejecutivo nombrado por el municipio a propuesta del director general.

Sukerman también aclaró que las comisarías dejarán de ser el lugar central y en ellas sólo se mantendrá el recurso humano mínimo indispensable para la atención ciudadana y recepción de denuncias.

El edil contó que se creará una auditoría interna y un tribunal de disciplina, los cuales trabajarán sobre el juzgamiento de los acusados por la auditoría general de cometer infracciones administrativas o disciplinarias observando el debido proceso y el derecho de defensa.

Sukerman se explayó sobre la creación de un Instituto Municipal de Selección, Formación y Capacitación para establecer los parámetros de ingreso y el curso básico de formación preventiva.

También, analizó la desmilitarización de la fuerza con miras a la conformación de una policía prestadora de un servicio de protección ciudadana frente al delito y eventos violentos.

Sukerman durante la conferencia mencionó la inexistencia de posibilidades de superposición de roles.

Luego, Norma López profundizó conceptos sobre el trabajo cumplido en el Concejo y detalló la labor cumplida en favor de la prevención comunitaria, el sistema de alerta con control municipal, la temática de la violencia de género, la coordinación del accionar provincial con fuerzas locales, la implementación de videocámaras y el objetivo de consolidar un perfil policial para cada localidad.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P