Aceiteros
Aceiteros
La patronal insistió con su oferta del 16% de aumento. | Foto: iprofesional.com

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de Argentina realiza este miércoles una huelga en todo el país tras no llegar a un acuerdo con la patronal que ofreció un 16% de aumento.

En un comunicado el gremio argumentó que en la tercera audiencia que se realizó este martes en el Ministerio de Trabajo en el manco de la paritaria aceitera la patronal insistió con su oferta del 16 por ciento de aumento que ya había sido rechazada en los anteriores encuentros.

Según explica el comunicado la negociación se realiza en la cartera laboral debido a que los representantes de las tres cámaras empresariales del sector, CIARA, CIAVEC y CARBIO, rompieron unilateralmente la negociación directa.

Los trabajadores aceiteros además, acusan al gobierno nacional de querer “disciplinar a la clase trabajadora poniendo un techo a la negociación colectiva que llevaría a una rebaja de los salarios”

En el texto los aceiteros sostienen que el Ministerio de Trabajo tuvo un accionar pasivo por no exigirles a las empresas que acompañen la negociación con la información establecida en la ley 23546 que exige la presentación de los balances contables y sociales entre otros requisitos para ver cual es su situación.

Por lo tanto, el gremio afirmó que de esta forma el ministerio agrava la posición de la patronal de no garantizar un salario mínimo vital y móvil.

Las pretensiones de los trabajadores aceiteros es un incremento sobre el sueldo básico de convenio del 23,3 por ciento más una actualización de categorías y una suba adicional de 2 por ciento para compensar los descuentos por la falta de ajuste del mínimo no imponible de Ganancias. Ese esquema totaliza una recomposición promedio del 26 por ciento e implica elevar el piso salarial de la actividad de $ 6.200 a $ 7.640.

“En virtud de todo esto, del mandato otorgado por el Plenario de Delegados y el Congreso Nacional, así como lo discutido en las asambleas de fábrica realizadas el día de la fecha; se resolvió profundizar el plan de lucha iniciando una huelga nacional aceitera por el término de 24hs a partir de las 0hs del día 9 de enero de 2013”, se lee en el comunicado.

Y agrega que finalizada la medida “se analizarán las medidas a seguir”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida