Bielsa ofreció un plan de trabajo para incrementar el control de sustancias.

Rafael Bielsa, titular de la Sedronar, se reunió con tres ministros santafesinos y ofreció planes de la Nación para aumentar el control de narcotráfico y prevenir adicciones. Así, se reducen las chances de victimización, principal política del gobierno de Bonfatti.

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa, ofreció al gobierno de Santa fe un plan de trabajo para incrementar el control de estupefacientes prohibidos y propuso la apertura conjunta de una oficina del Registro Nacional de Precursores Químicos en esta provincia, informó el organismo.

Bielsa mantuvo durante el fin de semana y este viernes por la mañana varias reuniones con ministros del gobierno de Santa Fe para ofrecerles la ayuda de la Sedronar en materia de narcotráfico, en el marco de una escalada de hechos de violencia que vienen sucediendo en Rosario por este motivo.

La secretaría informó que, su titular ofreció al ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, “un plan de trabajo para incrementar el control de sustancias fiscalizadas en el territorio de la provincia”.

A la vez, propuso “la apertura conjunta de una oficina del Registro Nacional de Precursores Químicos, convirtiéndose en la segunda provincia, después de Salta en tener esa posibilidad”.

Además, Bielsa puso a disposición de Santa Fe “una propuesta de estudio de diagnóstico sobre narcotráfico” en este distrito.

Este tipo de estudio ya “se ha realizado con éxito” en otras partes del país y permite “obtener un diagnóstico preciso sobre las formas en las que se manifiesta el problema del narcotráfico en la provincia”, dijo el ex canciller.

Añadió que el mismo permite determinar “las características de los grupos criminales, su modus operandi, sus estrategias de comercialización y su relación con los mercados de consumo”.

En tanto, el titular de la Sedronar se reunió con el ministro de Salud santafesino, Miguel Ángel Cappiello, a quien le presentó el Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos, que está en vigencia en todo el país.

Según se explicó a través de un comunicado, la trazabilidad de medicamentos permite el control de sustancias, mayormente psicofármacos, con amplio impacto social en materia de consumos abusivos, con grandes consecuencias en la salud de niños y niñas vulnerables y con fuerte relación en las estadísticas de delitos violentos.

Luego, Bielsa mantuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe, en el cual participaron el Jefe de Gabinete de la Sedronar, Marcelo Gastaldi, el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Ignacio O’Donnell y su equipo técnico.

El eje de esta reunión se centró en la propuesta de un convenio institucional para la implementación de los programas de prevención socioeducativos “Espejo Mágico”; “Acercando el Espejo” y “Quiero Ser”.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. […] el control de estupefacientes prohibidos y propuso la apertura conjunta de una oficina del Registro Nacional de Precursores Químicos en esta provincia, informó el […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific