La Asociación de Magisterio de Santa Fe  consideró que la cifra de deserción escolar en el nivel secundario es mayor al 20 por ciento que admite el gobierno provincial.

Tras la presentación de la primera etapa del plan “Vuelvo a estudiar”, desde Amsafé sostuvieron que la deserción escolar en la provincia es mayor a la que estima el propio gobierno santafesino y los referentes del gremio agregaron que la situación de violencia que se vive en las escuelas es cada vez más preocupante.

El pasado lunes se conoció la propuesta del gobierno provincial y municipal que apunta a contactar a unos dos mil chicos que en 2013 dejaron la escuela secundaria a fin de que regresen a las aulas. En declaraciones radiales la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, se refirió a la problemática de la deserción escolar y afirmó que“tenemos números superiores a los que maneja el gobierno. En Santa Fe, el 30 por ciento de los jóvenes deja la escuela secundaria y no el 20 por ciento como maneja el gobierno”.

Cuando fue consultada sobre los motivos que llevan a los alumnos a dejar la educación formal, Alesso detalló que son varios los problemas: “La cuestión social es uno y la falta de escuelas es otro. También hay cuestiones territoriales, de barrios enfrentados que impiden al joven llegar a la escuela. Hay que hacer un trabajo previo para que los chicos vuelvan a la escuela”,  remarcó y agregó que “hay que fortalecer la escuela para adultos porque si hay chicos que nunca empezaron la escuela y hay que asistirlos también están aquellos que se fueron desgranando y que es necesario que sigan en la escuela”.

Alesso consideró que una alternativa que el sector docente propuso fue la jornada extendida. “No nos pusimos de acuerdo con el gobierno pero tiene que haber un espacio de inclusión en el barrio. Tiene que haber lugar para los clubes, para las organizaciones sociales, las iglesias. Tiene que haber espacios integrados de arte, música y de intercambio donde los jóvenes puedan integrarse”, explicó.

“Hay que impulsar la jornada extendida”, repitió y manifestó la grave preocupación de los docentes por el “aumento de la violencia, no sólo en Rosario sino que también en Santa Fe”. “Se están viviendo momentos muy difíciles”, expresó y propuso articular acciones entre sindicatos, organizaciones sociales e instituciones para trabajar en la materia.

Fuente: Radio 2

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific