Timerman expuso el memorándum de entendimiento que firmó el Ejecutivo con Irán, y que busca avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, ante el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado. «Señores legisladores: no hay cláusulas secretas ni intereses espurios», dijo el canciller respecto del acuerdo.

«Señores legisladores, no fantaseen más. No hay cláusulas secretas ni intereses espurios, como lanzaron por los medios amigos y espero repitan acá, porque todas ellas tendrán su respuesta», dijo Héctor Timerman en su mensaje ante los senadores, al defender el  memorándum de entendimiento firmado con Irán, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso. La oposición, la AMIA y la DAIa rechazan la iniciativa.

El canciller reiteró que el memorándum de entendimiento firmado con Irán permitirá que «se cumplan las diligencias procesales que indica el Código Penal para que la causa avance y el juicio se destrabe» y habilitará a que «los imputados, para los cuáles Interpol emitió circular roja, estén frente a un juez argentino y éste los interrogue».

«Les digo a los legisladores que se coloquen del lado de las víctimas y de la justicia. Serán ustedes quiénes decidan si la causa avanza o sigue paralizada», sostuvo Timerman, y añadió: «Sepan que el primer Parlamento que apruebe el memorándum enviará un mensaje al mundo demostrando que su prioridad es la justicia. Quien lo rechace enviará un mensaje distinto, pero igual de contundente».

«Por primera vez, hay un compromiso por escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, (Rodolfo) Canicoba Corral, para que la causa pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra», enfatizó el canciller.

Remarcó asimismo que «antes Irán no cooperaba» y «ahora por primera vez se manifiesta dispuesto a hacerlo y lo hace reconociendo la competencia de los jueces argentinos respecto a la causa AMIA, después de negarla sistemáticamente durante demasiados años».

«La situación de entrada en vigor del tratado es el instrumento resultante de una acción legítima y armónica de los tres poderes del Estado», manifestó Timerman.

Durante su exposición, el jefe de la diplomacia argentina defendió la iniciativa que él mismo firmó con su par iraní, Ali-Akbar Salehi, y advirtió a la nación islámica que «no vamos a permitir que la causa AMIA sea utilizada para (servir a) sus interés geopolíticos». Luego repasó las omisiones al caso de parte de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa y destacó que recién con la llegada de Néstor y Cristina Kirchner se tomaron decisiones a favor del esclarecimiento del caso.

Destacó que las medidas que se tomaron en los últimos años en el plano político internacional fueron «para presionar a Irán para que coopere» y aseguró que ése es uno de los puntos en los que se centra el memorándum de entendimiento que se debate en la Cámara alta.

«Buscar justicia con métodos justos» es la estrategia, según definió Timerman, quien destacó que son muchos los familiares de las víctimas del atentado «que coinciden con la presidenta Cristina Kirchner». Además, repasó las declaraciones y las posturas que las entidades judías tuvieron respecto de la colaboración de Irán, al que hoy niegan.

Luego, cuando comenzaron las preguntas y críticas de legisladores de la oposición, el canciller aclaró que la declaración indagatoria que el juez Canicoba Corral hará en Irán, en caso de que se apruebe el memorándum, «no es un acto probatorio sino un acto de defensa de los imputados» y reconoció que, como en todo proceso judicial, «existe la posibilidad de que los imputados se nieguen a declarar»

Hasta los citado a declarar «pueden rehusarse» a hacerlo, «pero ello no invalidaría el acto procesal» en manos de la Justicia argentina. Por este motivo, aclaró Timerman, «cualquier apreciación previa (sobre si los i mputados declararán o no) es un mero ejercicio de pronóstico».

Además, enfatizó que Argentina «garantizará el debido proceso» del caso, pero explicó que será el juez quien «determine el carácter legal o procesal del acto indagatorio». «Ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo puede ni deben garantizar el éxito» de la investigación, sino lo único que pueden hacer es «favorecer el marco en que pueda ocurrir».

Por este motivo, adujo que «si el Congreso sanciona esta ley y la Corte Suprema presta conformidad y autoriza al juez (a indagar en Irán), el esfuerzo mancomunado de todos los poderes del estado permitirá abrir un canal importante para eliminar las trabas».

En este sentido, el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, rechazó las críticas de la oposición al acuerdo y recordó que en el gobierno de la Alianza la causa no logró avanzar, al sostener que «hay 19 años de impunidad. Este es un intento más en la búsqueda de la verdad y de condenar a los responsables».

«Hay una gran fragilidad de memoria, se desconocen los hechos y acciones que puso este gobierno y la energía que puso en la ONU, donde el gobierno condenó la negativa de Irán a dar explicaciones. Este camino es válido y no provoca ningún perjuicio», afirmó Pichetto, en el plenario.

Fuente. Télam, Página 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa