El presidente del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, afirmó que el ex jefe de policía de Santa Fe Hugo Tognoli, procesado por protección a un presunto narcotraficante, “es la punta de un iceberg que tiene una profundidad enorme”.

“Es la primera vez que, en Santa Fe y en la Argentina, tenemos un jefe de policía provincial procesado y preso por vinculaciones con el narcotráfico”, añadió el legislador.

“El hecho es realmente inédito y de una enorme gravedad”, dijo más tarde.

Rossi realizó estas declaraciones anoche al participar en el Club La Gloria del barrio Empalme Graneros de Rosario de la presentación de su libro “Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe”.

“Siempre dijimos que Tognoli es la punta de un iceberg que tiene una profundidad enorme”, sostuvo el diputado durante la charla, de la que también participó la concejala rosarina del Frente para la Victoria, Norma López.

A la vez, recordó que “Hugo Tognoli no fue un jefe policial cualquiera. Tuvo el aval de Hermes Binner, que durante 4 años lo sostuvo en la jefatura de la división Drogas Peligrosas”.

Asimismo, puntualizó que también “tuvo la confianza de (el actual gobernador Antonio) Bonfatti, que lo nombró jefe de la policía provincial hasta que quedó detenido por primera vez en octubre pasado”.

En ese sentido, Rossi dijo que “ya no hay margen para nuevos intentos de victimización y de tirar la pelota afuera. Binner y el gobierno provincial se tienen que hacer cargo, brindar todas las explicaciones del caso y asumir la responsabilidad política de haber nombrado y sostenido a Tognoli”.

Para Rossi, “en la provincia de Santa Fe los niveles de inseguridad que padecemos son proporcionales a los niveles de complicidad policial con el delito, especialmente con el comercio de drogas”.

En esa línea advirtió que “si no se depura todo vestigio de vinculación de las fuerzas de seguridad con los narcos, será imposible que los santafesinos podamos vivir más seguros”.

El titular de la bancada de diputados del FpV señaló además que “es impensable que Tognoli haya actuado solo”.
“Por eso –abundó– hay que ir a fondo con las investigaciones. El gobierno provincial debe ponerse plenamente a disposición de la justicia para ir hasta el hueso”.

Toniolli sobre Tognoli

Por su parte, el diputado provincial por el Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, respondió al ex gobernador Hermes Binner, y señaló que las declaraciones del líder del FAP “buscan desacreditar permanentemente la investigación judicial en marcha” y “apuntan a mostrarla como la consecuencia de una supuesta avanzada del gobierno nacional sobre el gobierno provincial”.

En ese marco, el Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja provincial, señaló que “las declaraciones de Binner, horas antes de que el juez Vera Barros – debido a los tiempo procesales – tuviera que tomar una determinación en torno a los dos imputados, no fueron ingenuas” y, agregó, “apuntaron a condicionar a la Justicia Federal para que no procesaran al que fuera Jefe de Drogas Peligrosas durante su gestión” y “terminan siendo funcionales a las estrategias de las defensas de los dos imputados”.

Asimismo, Toniolli señaló que “los funcionarios provinciales que a fines del año pasado presentaron el falta de mérito para el ex comisario Tognoli como un triunfo, debería haberlo leído con detenimiento”, en la medida de que “ahí se describía con claridad que la supuesta desprolijidad con la que se manejaba determinada información en la brigada a cargo de Tognoli, no era más que el marco operativo que les servía por entonces para colaborar con los narcos, y a posteriori como coartada para intentar eludir el accionar de la Justicia”.

Por último, el diputado provincial del Movimiento Evita pidió a la Justicia Federal que “se avance en la unificación de las causas que giran en torno al accionar de la ex Drogas Peligrosas”, y apuntó a las deudas en la materia por parte del gobierno de Bonfatti: “la única forma de parar la conflictividad que se vive en los barrios de Rosario como consecuencia del avance de las bandas ligadas al narcotráfico, es avanzando con una verdadera reforma policial – que acabe con el autogobierno de la fuerza -, y tomándose en serio la implementación del nuevo sistema penal, dedicándole recursos materiales y humanos; en ninguno de los dos rubros el gobierno provincial avanzó con firmeza”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru