Foto: Fernando Sturla/Télam.

«El Poder Judicial no es de los abogados, no es de los jueces, no es de los académicos, es del pueblo», afirmó el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, al exponer ante el Senado sobre los proyectos de reforma del sistema de justicia que impulsa el Gobierno nacional, de los cuales dos ya obtuvieron dictamen para que sean tratados en recinto.

«Las luchas por la democracia no suelen conseguirse rápidamente pero luego se conciben como hitos históricos», comenzó su presentación Alak ante los plenarios de las Comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. «Sabemos que democratizar el poder judicial aún más va a ser un logro saludable para la consolidación democrática de la Argentina», afirmó.

El ministro expresó que la idea de democratizar el Tercer Poder «responde a un reclamo ciudadano» y consideró que «el Poder Judicial debe tener mecanismos para que se respete la soberanía popular».

Acerca de la reforma constitucional de 1994, Alak aseguró que «la inclusión del Consejo de la Magistratura incorporó sectores corporativos, jueces, abogados y académicos», y agregó: «Ahora, en el Consejo de la Magistratura la voluntad popular aparece menguada y las corporaciones tienen un poder dominante».

Luebo de la exposición del ministro y del secretario de Justicia Julián Álvarez, la elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura y el proyecto que crea nuevos tribunales de Casación para los fueros Civil y Comercial; Contencioso Administrativo y Previsional Laboral, obtuvieron dictamen favorable en ese plenario de comisiones y quedaron en condiciones de ser debatidos en el recinto la semana próxima.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Piden prohibir la publicidad masiva de apuestas on line

El diputado nacional Eduardo Toniolli presentó un proyecto de Ley de regulación de la publ