Foto: Daniel Dabove/Télam

Agentes de la policía Metropolitana desalojaron con extrema violencia a los trabajadores del Hospital Borda que intentaban impedir el desmantelamiento de los talleres del psiquiátrico. La policía avanzó contra periodistas, profesionales y hasta una diputada que asistió al lugar.

Desde la mañana de este viernes, un grupo de agentes municipales custodiados por la policía porteña comenzron a demoler los talleres protegidos que funcionan en el Borda.

El operativo se debe a las intenciones del Gobierno porteño de construir en ese espacio un centro cívico. Hay heridos y detenidos. Los trabajadores del Borda anunciaron paro y movilización para el próximo martes. Legisladores en el lugar negocian para que se retire la Metropolitana.

Según narraron los trabajadores de prensa presentes en el lugar, los uniformados emprendieron a los palos y con gases lacrimógenos sobre enfermeros, médicos y distintos empleados del centro de salud enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se interponían en las calles internas del hospital para evitar que los policías llegaran y derribaran el Taller Protegido 19.

En respuesta a la violenta represión, los trabajadores de ATE anunciaron paro y movilización para el próximo martes a las 11 de la mañana.

Como saldo de la violencia policial que utilizó balas de goma, varios trabajadores sufrieron cortes en distintas partes del cuerpo y tres fueron detenidos.

En medio de este escenario, también hay pacientes del neuropsiquiátrico a quienes esta situación «angustia y afecta», según explicaron los profesionales de la salud que apuntaron contra el gobierno de Mauricio Macri por no protegerlos.

«Denunciamos al Gobierno de la Ciudad porque la Justicia dijo que este lugar es patrimonio histórico y que no se puede avanzar sobre él», aseguró uno de los trabajadores y subrayó que los policías hirieron a varios de sus compañeros.

Ricardo Talabera, de ATE, informó: «El operativo se inició a las 6, por la calle Pedriel, sin orden judicial y comenzaron a retirar los materiales de los talleres de carpintería y herrería de los pacientes y demolieron el lugar».

Por su lado, el legislador porteño del Frente Popular Progresista (FPP) Aníbal Ibarra aseguró que los policías se presentaron «sin una orden judicial” y consideró que semejante operativo «no se hace sin el ok del jefe de Gobierno».

En tanto, el secretario general de UTE, Eduardo López, expresó indignado que «la salud no es un negocio, es un derecho. Queremos hablar con alguna autoridad de Salud. Hay dos médicos heridos y pacientes lastimados».

En ese mismo sentido, la legisladora María Rachid denunció que le impidieron el acceso al lugar: “Me empujaron y me golpearon. Nadie se hace cargo, nadie dice quién está a cargo del operativo”, se quejó.

Al respecto, su par, Laura García Tuño, dijo al canal de noticias CN23 que “el Gobierno de la Ciudad debería haber previsto esto y no exponer a los pacientes y a los trabajadores”.

Otro legislador, Jorge Selser, informó al mismo medio que dos médicos y una enfermera fueron detenidos. «Citaremos a la ministra de Salud y al de Seguridad para exigir explicaciones», agregó el presidente de la comisión de Salud de la Legislatura porteña.

El titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda, Gabriel Cabia, denunció que dos trabajadores fueron detenidos por personal de la Policía Metropolitana. Se trata del «doctor Puerta y un integrante del taller protegido 19, Horacio Masvic», informó Cabia, quien había pedido «que la Metropolitana se retire del lugar porque además de trabajadores, hay pacientes».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru