Foto Archivo: Luis Cetraro/Télam

Jorge Castro, referente de una de las organizaciones de damnificados por las inundaciones de 2003 en Santa Fe, afirmó que la causa que investiga las responsabilidades del entonces gobernador Carlos Reutemmann en aquella catástrofe “tuvo demasiada impunidad y escándalo”.

«Es una larga lucha para llevar a Obeid y Reutemann ante los Tribunales, uno por la obra inconclusa y otro por no dar la orden de evacuación», afirmó este lunes en declaraciones a LT8.

«Las pruebas estaban desde un primer momento, y los últimos acontecimientos en la Pampa Húmeda nos dan la razón sobre lo que venimos diciendo desde hace 10 años», indicó Castro.

«Es una causa penal que tuvo demasiada impunidad y demasiado escándalo. Hasta ahora sólo hay tres procesados: el intendente Marcelo Alvarez; Eduardo Fratti, ex secretario de Asuntos Hídricos, y Berli, que era ministro de Obras Públicas. Pero esto sigue porque la instrucción se cierra cuando prescribe la causa», señaló.

Luego de contar que «en mi casa, el río creció a 80 centímetros por hora. La inundación nos convirtió en una ciudad desesperada. Se quebró el tejido social».

El referente de los inundados sostuvo que «recién en este último mes, por lo que sucedió en Buenos Aires y La Plata, se anunciaron nuevas licitaciones. Se perdieron 10 años en avanzar y corregir todo aquello que nos puede dar una integración como ciudad», concluyó.

Actos por el 10º aniversario de la tragedia

El núcleo de las actividades conmemorativas de la tragedia del 29 de abril de 2003 está previsto para las 18 de este lunes en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Gris y los tribunales santafesinos, donde se descubrirán placas alusivas en el sitio donde está levantada la Carpa Negra impulsada por organizaciones de inundados y en el sector donde se erigen las cruces que recuerdan a las víctimas fatales.

La CTA, Amsafé capital y el Foro contra la impunidad y por la Justicia, realizará actos conmemorativos a partir de las 10 en la explanada de la Escuela Normal General José de San Martín.

En dicha ceremonia, se homenajeará a vecinos e instituciones intermedias y se reconocerá a las escuelas públicas afectadas por la inundación.

La ceremonia litúrgica encabezada por el arzobispo Arancedo se celebrará desde las 18 en la intersección de Mendoza y San José, frente al gimnasio del Colegio Sagrado Corazón, en cercanías del hospital de Niños santafesino.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida