Foto: Fernando Sturla/Télam

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, aseguró este jueves que ninguno de los argumentos de la oposición «conmueve la constitucionalidad del proyecto» de Reforma de la Magistratura que el Senado acaba de convertir en ley.

«Ni uno solo de los argumentos esgrimidos por la oposición conmueve la constitucionalidad del proyecto, que resulta del juego armonioso de la norma de la malla constitucional, la base de los principios de soberanía popular y el sistema republicano», sostuvo Fuentes.

Así lo hizo en declaraciones formuladas a radio Vorterix, en las que destacó la sanción lograda en la noche del miércoles por la iniciativa y subrayó que la norma permitirá «cubrir ese déficit de origen democrático» del que adolece hoy, a criterio del oficialismo, el Consejo de la Magistratura.

En tanto, al rechazar una de las objeciones planteadas por la oposición en relación a la elección popular de abogados y académicos para integrar ese cuerpo, el senador sostuvo que «la experiencia demuestra que hay jueces que vienen de la política, no es óbice para que puedan desarrollar sus funciones».

«Los jueces no viven dentro de «tápers» o macetas, y el hecho de tener concepciones e ideas políticas no implica que no puede ejercer con independencia el rol que la Constitución y las leyes le asignan como magistrado», planteó el legislador en la entrevista.

Por otro lado, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta le endilgó a la oposición haber mantenido en el debate de la reforma judicial -integrada por seis iniciativas- «una actitud de simple obstrucción en un mecanismo especulativo electoral».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju