Foto: Manuel Costa

La emisión de Obligaciones Negociables (ON) de YPF en su tercera edición dirigida a ahorristas menores, superó el tope fijado de 300 millones de pesos. Este viernes, la petrolera sigue su plan de finaciamiento con otra clase de títulos.

En la última colocación, que rinde 19 por ciento anual y cuyo plazo de compra se extendió hasta el miércoles 8 de mayo, participaron más de 11 mil inversores.

Casi la mitad de ellos (49.7%), adquirió bonos por menos de 10 mil pesos, lo que da cuenta de cuán atractivo resultó para los pequeños ahorristas. Junto a las dos emisiones anteriores, YPF lleva colocados 750 millones de pesos en 35 mil inversores.

A partir de este viernes 10 de mayo, y en el marco del Programa Global de Emisión de Titulos de Deuda a mediano plazo, la petrolera de control estatal emitirá otra ON minorista.

El plan de financiamiento fue recientemente ampliado hasta un tope de tres mil millones de dólares. El destino de los fondos obtenidos es múltiple. Con ellos, YPF solventa sus proyectos exploratorios, la explotacion de los pozos ya existentes, y la refinación y distribución de sus combustibles.

Las emisiones de bonos de este tipo, según coinciden analistas económicos, logra un doble fin: brinda a los ahorristas la posibilidad de paliar la erosión de su poder adquisitivo frente a un índice inflacionario que mediciones privadas calculan por encima del 20 por ciento, y, a su vez, consigue volcar hacia la industria un caudal de fondos que de otra forma, irían a parar al colchón o al mercado especulativo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju