Foto: Candelaria Lagos/Télam

El titular del Afsca, Martín Sabbatella, señaló este miércoles que el DNU sobre «libertad de prensa» que firmó el alcalde porteño Mauricio Macri «busca generar un cerco de impunidad a las corporaciones mediáticas negando la aplicación de las leyes nacionales».

«En nombre de la República se quiere violar la Constitución. Es obvio que una norma de carácter federal, como por ejemplo la ley de Medios, no puede ser derogada de hecho por un DNU local», dijo Sabbatella en una entrevista concedida a la Rock & Pop.

En ese sentido, aseguró que «esto lo hace buscando otro mecanismo jurídico para seguir embarrando la cancha para dilatar los tiempos del cumplimiento de la ley» de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El titular de la Afsca sostuvo que «más allá del posicionamiento político que Macri quiere tener con esto, ni él cree que es viable».

«Es una puesta en escena», dijo, y reiteró que el DNU «está redactado obviamente por la corporación mediática que se niega a cumplir la ley».

“Él quiere quedar bien con el Grupo Clarín y pensará que eso suma puntos en el arco opositor», aseguró.

Sabbatella explicó asimismo que «si se cumpliera este nivel de grosería que plantea (el DNU), Clarín no tendría que modificar su grilla de canales».

Además criticó que el decreto macrista «exceptúa de aplicar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual» porque «habla de que no se cumplan las leyes nacionales que tienen que ver con la comunicación» y que «el artículo 15 limita la facultad de sancionar del Estado».

Finalmente señaló sobre lo dicho por el jefe de gobierno porteño de defender la libertad de expresión que «son generalidades, pero es obvio que esa no es la preocupación de Mauricio Macri».

Una chantada más

Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que las versiones sobre una posible intervención al Grupo Clarín es «otra vergüenza, una chantada más», para no aplicar la ley de medios. Por su parte el diputado Carlos Kunkel remarcó que «nunca se pensó» en intervenir a la empresa.

«Lo que no quieren es aplicar una ley votada mayoritariamente por el Congreso Nacional, como es la ley de Servicios Audiovisuales», aseguró Randazzo en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, donde presentó los prototipos de los nuevos trenes para las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, que conectan la Capital con el Gran Buenos Aires.

Consultado sobre la versiones de intervención al Grupo Clarín, el ministro dijo: «es otra vergüenza, es una chantada, que realmente es también una falta de respeto a la gente», tras considerar que «es otro intento por victimizarse desde ese grupo económico y periodístico».

Además, aclaró que «a poco de caminar va a quedar demostrado que esas versiones son una payasada, una gran mentira, de las tantas que nos tienen acostumbras desde algunos medios».

El diputado Carlos Kunkel aseguró por su lado que «nunca» desde el oficialismo «se pensó en intervenir el Grupo Clarín».

«Son tonterías. En ningún momento se pensó en eso», enfatizó Kunkel.

De todos modos, defendió la iniciativa de un grupo de diputados oficialistas para expropiar parte de las acciones de Papel Prensa.

«Con el actual Papel Prensa no hay ni abastecimiento igualitario ni un precio justo para todos los diarios, por eso creemos que el Gobierno tiene que hacerse cargo de ello», consideró.

En declaraciones a Radio del Plata, el legislador defendió al Gobierno nacional y consideró que algunos dueños de medios tuvieron históricamente actitudes «dictatoriales».

También evaluó que en el caso del decreto firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para la creación de un fuero judicial sobre libertad de expresión «habría que preguntarle al consultor peruano que asiste» al líder del PRO.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru