La vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López, del Frente para la Victoria (FpV), pidió que la provincia adhiera a las leyes nacionales contra la trata de personas y la violencia de género.

La dirigente política viene de defender esta posición en IV Congreso Argentino y Latinoamericano de Derechos Humanos, que deliberó la semana pasada en Rosario.

López reivindicó allí las ordenanzas del Concejo Municipal rosarino, pionero en las políticas de género, pero planteó «la urgente necesidad de que la legislación vigente se plasme en hechos y acciones concretas por parte del municipio».

La edil destacó además «el cambio de paradigma que significó la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en la sanción de las leyes de Violencia de Género y de Trata, la incorporación de la figura del femicidio y la creación del Registro Único de Denuncias».

En ese sentido, recordó a Ana María Acevedo, «un desgraciado ejemplo de lo que significa la violencia institucional sobre la salud de las mujeres», dijo.

«Ana María murió por la desidia del Estado y la necedad de los profesionales que se negaron a realizarle un aborto no punible cuando estaban en presencia de una mujer embarazada y que padecía cáncer», explicó López.

Remarcó que «la organización de las mujeres ha logrado grandes avances que aún debemos profundizar».

«Debemos continuar por ese camino: organización y un estado presente a través de políticas públicas», sostuvo.

El congreso, que se realizó bajo el lema «Diálogos pluriculturales para la equidad», finalizó el último viernes, tras tres días de deliberaciones, organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que