Ante el rumor de que este miércoles será desalojada Cerámica Fighiera, su abogado, Martín Libolti, afirmó que los trabajadores junto a familiares y vecinos resistirán. El letrado presentó un escrito en la tarde de este martes para postergar la medida.

“No vimos de manera concreta el escrito que ordena el desalojo pero es el rumor que se corre y estamos yendo a Rosario a presentar un escrito para que mañana a primera hora el juez de la causa correccional número 8, el doctor Suárez, tenga en su despacho un escrito donde acompañamos una ordenanza comunal de Fighiera que apoya la futura expropiación de la planta por ley provincial para intentar postergar el desalojo”, sostuvo Libolti en una comunicación telefónica con este medio.

Y afirmó que “tanto los trabajadores, sus familias y los vecinos que apoyan vamos a resistir el desalojo”.

La posible medida surge de una “denuncia de usurpación que tramita en el Juzgado de Rosario desde febrero o marzo de este año, en esa denuncia fueron imputados 15 de los 47 trabajadores por usurpación. La cual para nosotros no existe”. El abogado considera que “existe una conservación del predio en el intento de preservar la fuente laboral y el asiento de sus créditos laborales”.

La fábrica no tiene ningún tipo de funcionamiento, además de un móvil policial en la puerta por decisión del juez Suárez para que no ingrese ni egrese mercadería, ni bienes materiales. “Lo que hicieron los trabajadores es limpiar, conservar la empresa y estar a la espera de una propuesta de la patronal para pagar los salarios de lo contrario los trabajadores impulsarían una cooperativa de trabajo”, explicó.

La patronal es una SRL que posee la empresa desde hace 50 años.

La denuncia “supuestamente la hizo la socia gerencial, que en su momento ocupaba, Silvia Domenela, hoy la sigue cursando la supuesta nueva gerenta, –aunque a nosotros no nos consta– Mercedes Alvarado”, señaló Libolti.

Una parte de los socios, que en total son 33, el 30 por ciento apoya la cooperativa o al menos una salida negociada al conflicto

La gestión de una ley de expropiación está apoyada por el presidente comunal y su gabinete y tiene el firme compromiso del senador Miguel Lifschitz de presentar el proyecto de ley de expropiación.

Fotos: Manuel Costa

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador