Ante la declaración de inconstitucionalidad de la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, dictada por la jueza María Servini de Cubría, el ministro de Justicia y derechos Humanos, Julio Alak, confirmó que entre este miércoles y el viernes el gobierno apelará la medida.

Alak confirmó que el Gobierno apelará «entre hoy y el viernes» ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la jueza María Servini de Cubría respecto de la elección popular de los representantes del Consejo de la Magistratura.

«No queremos que se le cercene al ciudadano un derecho que le da la Constitución», indicó Alak al hablar con radio Continental.

«El Estado Nacional va a apelar el fallo» porque «declara inconstitucional una ley abstolutamente constitucional», agregó el titular de Justicia.

Sobre la modalidad del recurso, el ministro puntualizó que «lo estamos analizando», pero estimó que la apelación «debe ir por el lado del per saltum», que llevaría el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, ante una consulta por los plazos electorales, el ministro dijo: «nosotros entendemos que la apelación suspende el efecto del fallo» de Servini de Cubría.

En otro orden, Alak opinó que «el pueblo argentino no quiere más intermediación, porque quiere elegir en forma directa» a los integrantes del Consejo de la Magistratura al igual que lo hace con otros representantes.

El fallo

La noche de este martes, la jueza María Servini de Cubría declaró la inconstitucionalidad de la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Se trata de cuatro artículos de una de las leyes de reforma judicial que impulsó el Poder Ejecutivo. Este miércoles vence el término para presentar las alianzas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y el próximo 22 de junio se deben presentar las listas con los precandidatos. La elección será el 11 de agosto, pero de sostenerse la decisión de Servini, no incluirá precandidatos a consejeros.

La jueza tiene competencia electoral para decidir sobre otras 16 causas en las que se pide exactamente lo mismo. La expectativa por el fallo comenzó el lunes, cuando Servini retornó al juzgado después de una licencia de una semana. Al no haber resuelto la acumulación por “conexidad” de todos los expedientes, su sentencia sólo se da en el marco de una de las causas, pero afecta las elecciones primarias de igual manera, suspendiendo la elección popular de los consejeros.

A partir de la sentencia en primera instancia sobre la inconstitucionalidad de la elección popular, el Estado quedó habilitado solicitar el “per saltum”, y que la Corte Suprema de Justicia realice una interpretación definitiva. De todas formas se ve afectada la reforma judicial, ya que hoy vencerán los plazos para presentar los frentes y las listas de candidatos.

Los jueces Ricardo Bustos Fierro, Esteban Furnari, Enrique Lavié Pico y Oscar Papavero, entre otros, dictaron medidas cautelares que impedían las elecciones “provisoriamente”, hasta que pudieran decidir sobre la constitucionalidad de la norma. La jueza Servini de Cubría no dio curso a las cautelares que le solicitaron, pero emitió su fallo declarando la inconstitucionalidad antes de la presentación de las candidaturas. Hoy debían presentarse los frentes electorales en su mismo juzgado, porque tiene competencia electoral.

La semana pasada, el juez Alejo Ramos Padilla desestimó una demanda de inconstitucionalidad “in limine”, es decir, en forma inmediata. La jueza Martina Forns también rechazó la solicitud de dos cautelares, y Bernardo Bibel se declaró incompetente y remitió un expediente a Servini. También hay 17 expedientes más en el fuero contencioso administrativo, que esperan una resolución.

Con esta declaración de inconstitucionalidad, se detendrá la modificación que permite que todos los ciudadanos habilitados para elegir presidente voten a los jueces, abogados y académicos que componen el Consejo de la Magistratura. Se trata de una reforma clave del paquete impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para democratizar la Justicia, que buscaba romper con las prácticas corporativas en el Poder Judicial.
Hasta que se sancionó la ley, unos 700 jueces elegían a tres integrantes del Consejo, y alrededor de 20 mil abogados elegían otros dos miembros.

La ley amplió la composición sumando otro abogado y elevando el número de académicos o especialistas a seis, y sometiéndolos a todos ellos a la voluntad popular. Además, amplió el número de total de consejeros a 19. Estos cambios quedarán pendientes hasta que la Corte Suprema resuelva definitivamente si la norma es constitucional o no, y habilite o suspenda definitivamente la elección popular de consejeros.

Voces opositoras

La diputada por el PRO Paula Bertol afirmó que el fallo de la jueza María Servini de Cubríaque suspendió la elección de integrantes del Consejo de la Magistratura significó «un acto de sensatez».

«Tal como anticipamos en el dictamen de minoría del PRO, la mencionada reforma del Consejo de la Magistratura se propone echar por tierra la idea de un Poder Judicial independiente», afirmó Bertol.

Al respaldar el fallo de la juzea federal con competencia electoral, Bertol dijo que se dio «en tiempo y forma para intentarponer fin a un asunto que ha ensombrecido a nuestra Constitución yha enfrentando a tantos argentinos».

«Si la justicia está viva y la esperanza está en marcha, la democracia es posible», celebró por su parte el ex gobernador Hermes Binner. El candidato a diputado nacional por Santa Fe, del Frente Amplio Progresista (FAP), festejó el fallo de Servini de Cubría y afirmó en su cuenta de Twitter que «la reforma del Consejo de la Magistratura es inconstitucional». «La justicia está viva. Hay esperanzas de un país normal», concluyó.

El FPV igual presentó su alianza para el Consejo

Su apoderado Jorge Landau inscribió ante la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, la alianza para que el oficialismo presente sus candidatos. Explicaron que hicieron la presentación porque la resolución judicial “será apelada y seguramente no quedará firme”.

Fuentes del partido explicaron a Télam que la presentación se realizó hoy a las 10.30 porque la resolución judicial que declaró la inconstitucionalidad de la elección por voto popular de miembros del Consejo de la Magistratura “será apelada y seguramente no quedará firme”.

Al respecto, el ministro de Justicia, Julio Alak, manifestó, en diálogo con radio Continental, que «el Estado nacional va a apelar este fallo» por el que «se pretende dictar la inconstitucionalidad de una ley absolutamente constitucional».

Ayer, a última hora, Servini de Cubría declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 del Consejo de la Magistratura y del decreto 577/13 que convoca a elección por medio del voto popular de los consejeros que representan a abogados, jueces y académicos.

El ministro estimó que la apelación de Gobierno contra el fallo de Servini de Cubría «tendría que ser entre hoy y el viernes, no más allá» y se manifestó confiado en que la Corte Suprema se va a expedir «favorablemente» a la postura gubernamental porque «la Constitución no es solamente la interpretación restrictiva del artículo 114» sino que «implica también otros artículos que hablan de que el acceso a los cargos públicos debe ser un derecho que los ciudadanos puedan votar».

Fuentes: InfoJus, Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru