Los organismos de DDHH exigirán «justicia por Manuel Casado». Foto: Graciela Borda.

Este viernes se iniciarán los alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en San Lorenzo, cuya única víctima falleció días atrás en medio del debate oral. El espacio Juicio y Castigo Rosario, llamó a llenar la audiencia para «exigir justicia por el compañero Manuel Casado».

El tribunal, integrado por los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, estableció que este viernes se inicie la etapa de los alegatos con el del representante del Ministerio Publico, el fiscal federal Gonzalo Stara.

En el debate oral son juzgados los militares retirados Rubén Osvaldo Cervera y Hugo Maderna, jefe y subjefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán durante la última dictadura, quienes a su vez fueron interventor de facto de la Municipalidad de San Lorenzo y secretario de Gobierno respectivamente.

También está procesado y llegó a juicio el civil Pedro Alberto Rodríguez, alias Pili, un abogado que militaba en el peronismo y luego fue asesor jurídico del municipio sanlorencino, según denunciaron víctimas del terrorismo de Estado en esa localidad santafesina.

La única víctima en este juicio oral es el ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo, Manuel Casado, quien fue secuestrado por el Ejército el 25 de marzo de 1976, un día después del Golpe de Estado, según se ventiló en la causa.

En el juicio se juzga el secuestro, tormentos y amenazas sufridos por el dirigente sindical que estuvo detenido en la Jefatura de Policía de San Lorenzo y en el Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán antes de ser puesto en libertad y cesanteado en el municipio.

Casado falleció el 13 de junio pasado en un centro de salud de la localidad de San Lorenzo, víctima de una enfermedad que arrastró en los últimos años, unos días después de haber declarado ante el TOF1 de Rosario.

El debate oral continuó con la acusación en manos del fiscal Stara, atento a que al fallecer la víctima su abogado patrocinante perdió la condición de querellante, explicaron fuentes judiciales.

Convocatoria

Los organismos de derechos humanos nucleados en el espacio Juicio y Castigo Rosario y en la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Inudtrial, convocaron nuevamente a hacer “el aguante ante esta etapa final de alegatos en el juicio a los represores de San Lorenzo” y llamaron “una vez más a llenar la sala de audiencias para exigir justicia por el compañero Manuel Casado”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Preocupación en la UOM ante “ola de despidos masivos” en el Gran Rosario

El gremio metalúrgico local informó que en 2024 ya se perdieron en la región al menos mil