“Las concesiones que pasen por el Concejo deben contar con estudios de impacto ambiental”, reclamaron a través de un comunicado de prensa los ediles del Frente para la Victoria (FPV), Norma López y Roberto Sukerman tras el fallo judicial sobre las cocheras subterráneas.

A partir de la resolución de la jueza en lo Civil y Comercial de la 18ª Nominación, Susana Gueiler, por la que se rechazó una demanda interpuesta por vecinos, contra el anteproyecto de ordenanza para la construcción de cocheras subterráneas, en el área del Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni” y en la plaza del Foro, pero que establece que en el llamado a licitación se realice un estudio de impacto ambiental, los concejales del FPV, recordaron su proyecto “para que todas las concesiones pasen por el Concejo con sus respectivos estudios de impacto ambiental”. Igualmente insisten que tales estudios “deberían ser previos al llamado a licitación y a la confección del pliego”.

En ese sentido el edil Sukerman recordó que en su momento presentaron “un proyecto de regulación para que sean los concejales los que determinen el uso que se le dará al espacio público con que cuenta la ciudad, dónde puedan evaluar la ecuación económica financiera del emprendimiento y estudiar el impacto ambiental”.

“Es decir –siguió Sukerman– toda obra tiene que tener estudio de impacto ambiental, en nuestro proyecto establecemos que el mismo sea previo y no que lo realice la empresa que ganó la licitación”.

Por su parte Norma López –vicepresidenta primera del cuerpo y segunda candidata en la lista a concejales que encabeza el también edil Héctor Cavallero–, sostuvo que “es necesario contar con mecanismos claros para la administración, mantenimiento, explotación y uso de espacios públicos” y agregó: “hemos visto en reiteradas ocasiones que la Municipalidad hace un llamado a licitación, concesionando un espacio público, sin siquiera contar con el estudio de impacto ambiental y sin que el legislativo dé el visto bueno. El caso de las cocheras subterráneas es una muestra de ello”.

López indicó que “hay que establecer normas objetivas sobre concesión de los espacios públicos, su explotación y condiciones, de modo que no quede al arbitrio del concesionario o del funcionario público interviniente de turno” y luego añadió: “Recientemente hemos suspendido el proceso licitatorio que estaba llevando adelante la Municipalidad en la guardería náutica de la costa central, hemos denunciado irregularidades varias que desembocaron en las situaciones por todos conocidas, y hasta la misma Intendencia pidió una prórroga para poder realizar estudios de impacto ambiental en el proyecto del estadio cubierto de la ex Rural. Queremos contar con una herramienta para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”.

López recordó además que “en agosto del 2012 se aprobó nuestro proyecto para agregar pisos a los estacionamientos que ya existen y además se estableció que el Banco Municipal lanzara una línea de créditos blandos y excepciones impositivas para que empresarios rosarinos puedan llevar a cabo esas obras, pero aún no fue implementado por la Municipalidad”.

“Si el estado fomentaría la construcción de cocheras en toda la ciudad, habría más planificación, mejor transitabilidad, aumentaríamos la inversión local y por ende mayor consumo”.
Precisa la edila López asimismo que de tal manera “el estado municipal también intervendría indirectamente en el precio de las cocheras”, amplió la concejala.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fiscalía rechaza la libertad condicional para el genocida Amelong

Ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, la fiscalía puso de relieve el estándar fij