Cristina presentó apoyo inmediato al líder boliviano tras el altercado. | Foto: Télam

El gobierno español presentó este martes a la Cancillería boliviana una nota de disculpas por el incidente ocurrido en Europa hace dos semanas y expresó su confianza en que las relaciones bilaterales se mantendrán en un buen nivel.Las disculpas fueron presentadas de manera oficial en una nota entregada a la cancillería boliviana por el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez. Quien lamentó el proceder de su colega vienés, Alberto Carnero, a quien Morales acusó de pretender inspeccionar su avión para verificar si estaba oculto el ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por divulgar información clasificada.

«Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado», sostuvo Vázquez en declaraciones a los medios tras entregar la nota al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde..

El incidente que movilizó a los presidentes de varios países de la Unasur en apoyo a Morales, se produjo cuando el mandatario regresaba a su país desde Moscú y debió permanecer más de trece horas en Viena, porque Italia, Francia y Portugal le revocaron los permisos para sobrevolar o aterrizar en sus territorios, bajo la sospecha de que Snowden se encontraba en el avión presidencial, según denunciaron las autoridades bolivianas.

«He de reconocer que quizás los procedimientos utilizados en el aeropuerto de Viena por parte de nuestro representante no fueron los más eficaces y quizás se pudo actuar con mayor acierto del que se actuó», sostuvo Vázquez.

El diplomático reiteró que «España lamenta profundamente» el incidente y expresó que su nación «desea que con estas gestiones se pueda dar por zanjado» el tema y las relaciones con un «país hermano» como Bolivia sean las «mejores».

«España y Bolivia tienen relaciones que van más allá de cualquier incidencia, de cualquier circunstancia como la que ahora hemos vivido, espero y estoy seguro de que las autoridades bolivianas lo entiendan del mismo modo», agregó.

Según el diplomático, la nota que dejó en la Cancillería boliviana presenta las excusas de España a Bolivia por lo sucedido, pero además explica de manera detallada las acciones realizadas por las autoridades de su país.

Al respecto, aseguró que el espacio aéreo español «siempre estuvo abierto al avión presidencial» de Bolivia e indicó que «España se vio envuelta en este episodio un poco contra su voluntad», pues intervino en el asunto a «petición de las propias autoridades bolivianas» cuando la aeronave llegó a Viena.

Vázquez subrayó que España reconoce y respeta «los principios del derecho internacional que protegen la inviolabilidad de los jefes de Estado y de los aviones en los que se desplazan» y expresó su confianza en que situaciones como las que vivió Morales no se repetirán en el futuro.

Además de la condena de Unasur, el incidente mereció el repudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Mercosur, que reclamaron a los países europeos involucrados explicaciones y disculpas.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Presentan un libro sobre el peronismo de Santa Fe

La obra “El peronismo de Santa Fe. Frentismo, rupturas internas y desestabilización instit