Los seis marinos mercantes extranjeros, acusados de arrojar a cuatro polizones congoleños en alta mar, se negaron a declarar ante el juez federal Carlos Vera Barros en Los tribunales federales de Rosario.

El capitán del buque RM Power, su primer oficial, ambos de origen rumano y cuatro marineros filipinos fueron acusados por el homicidio de cuatro polizones congoleños, agravado por alevosía y  participación grupal.

Además se investiga si uno de los sospechosos del cuádruple crimen, un marinero de nacionalidad filipina que desapareció el jueves pasado en el río Paraná frente a la costa de Arroyo Seco tras caer del RM Power, se suicidó o pudo haber sido víctima de asesinato.

A pocos días desde que el buque zarpó de las costas del Congo en los primeros días de julio, con destino a la terminal portuaria de Dreyfus en Arroyo Seco, fueron hallados siete polizones, a quienes se entregó a las autoridades pertinentes. Dos días después de aquel episodio y a 400 kilómetros de la costa africana, según testigos, cuatro polizones congoleños fueron descubiertos.

Según el testimonio de dos marineros arrepentidos, el capitán rumano Florin Filip y el primer oficial Robert Racovita ordenaron a cinco miembros que ataran de pies y manos a los congoleños, que los amordazaran y tras golpearlos en la cabeza, los arrojaron al mar. Tres días después del incidente, media docena de marineros filipinos plantearon que querían terminar la relación laboral con la empresa y volver a puerto. Esto alertó al gerente de WEM Lines SA, Binios Stravos, quien le pidió explicaciones al capitán Filip.

Y lo que obtuvo a cambio fue una confesión de lo ocurrido, que motivó una investigación interna que luego fue judicializada y terminó en manos del juez Vera Barros y el fiscal Gambacorta, ya que el primer puerto que tocó el RM Power fue el de Arroyo Seco.

Gambacorta solicitó a Vera Barros allanar la embarcación, de 200 metros de eslora, y en una de las bodegas fueron halladas  botellas de agua, comida, ojotas y excrementos humanos,  evidencia de la presencia en el barco de los polizones.

Los siete polizones devueltos fueron identificados por la policía congoleña y se presumen testigos muy calificados para la investigación abierta en suelo argentino, ya que podrían aportar datos sobre los cuatro hombres asesinados. Por tal razón, en los tribunales federales requerirán a las autoridades del país africano en cuaestión, la ubicación de estas personas para efectuar una videoconferencia.

Fuente: La Capital

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco